No estás en la home
Funcinema

UNCIPAR 2013: a horas de la 35ª edición

macarena monrosEl pasado viernes en el porteño cine Monumental Multiplex se presentó el programa de la 35ª edición de la muestra de la UNCIPAR, a llevarse a cabo en Villa Gesell entre el 28 y 30 de este mes. El evento ya tradicional, que reúne gran parte de lo mejor que se ha realizado en el último año en materia de cortometrajes en el país, tendrá dos secciones competitivas, muestras especiales, las esperadas paralelas como la sección de trasnoche y películas invitadas. La presentación de las obras participantes, así como de las novedades de esta edición estuvo a cargo de Liliana Amate y Luis Franc.

La competencia nacional contará con un programa de 25 cortometrajes, mientras que la internacional tendrá apenas uno menos, 24. En esta sección se presentarán trabajos provenientes de Colombia, Holanda, Chile, Nueva Zelanda, Rumania, República Checa, Irán, Francia y España.

La lista de los cortometrajes seleccionados en la competencia oficial argentina, de la cual serán jurados los realizadores José Campusano y Daniel de la Vega y el crítico Luis Kramer, está compuesta por las siguientes películas:

-Momentos, de Pablo Polledri
-El cuarto, de Christian Fernandez
-Pumping, de Teresa martino
-La nube, de Paulo Pecora
-Juegos de guerra, de Bruno Scopazzo
-The Sun in the Head, de Melisa Brito Aller
-Lila, de Sebastián Dietsch
-Coral, de Ignacio Chaneton
-Cuchi, de Emmanuel Moscoso
-Perder, de Javier Colongo y Hugo Meyer
-Toda esta sangre en el monte, de Martín Céspedes
-Bajo el cielo azul, de Martín Salinas
-Nubes, de Manuel Abramovich
-Con destino al extranjero, de Andrés Ferrand
-One song, de Catalina Molina
-La última parada, de Nadia Benedicto
-El demócrata, de Juan Bobbio
-Primera sangre, de Ramiro Longo
-Ojos, de Pablo Gonzalo Pérez
-Caperucita, de Sonia Bertotti
-Puertas adentro, de Nicolás Tannchen
-María, de Mónica Lairana
-El rocker, de Juan Guerci
-Cuatromil, de Elena Guillen
-En carne viva, de Federico Esquerro

La sección competitiva internacional, tendrá como jurado a la distribuidora Patricia Primón y el crítico Gabriel Fresta.

En las secciones paralelas se proyectarán los largometrajes Infancia clandestina, de Benjamín Avila; Sibila, de la documentalista chilena radicada en la Argentina Teresa Arredondo; Hermanos de sangre de Daniel de la Vega, película ganadora de la Competencia Argentina en el último Festival de Cine de Mar Del Plata; y Nicaragua, el sueño de una generación, documental de Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano.

Sin dudas uno de los acontecimientos más atractivos entre las actividades paralelas será la proyección del film colectivo Videominutos por Mariano Ferreyra, realizado en memoria del joven militante del Partido Obrero, asesinado el 20 de octubre de 2010 durante una manifestación de trabajadores ferroviarios tercerizados. El joven recibió un disparo en el pecho cuando eran atacados brutalmente por una patota de la Unión Ferroviaria. El juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra está en su etapa de resolución y en la realización de este proyecto colaboraron directores como Mariano Llinás, Santiago Mitre, Enrique Piñeyro, Mariana Vidal y Tomás Epstein, entre otros.

De todos modos como siempre, el plato fuerte de las jornadas será el turno de la Pantalla abierta, donde se presentan cortometrajes no seleccionados para la muestra y los espectadores dan rienda suelta a todas las formas de participación imaginadas, más allá del ya institucionalizado grito de “FF”.

Fancinema estará allí y verá de qué se trata.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.