No estás en la home
Funcinema

BAFICI 2013: una presentación algo fría

panozzo lombardi

Con la presencia del ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se presentó esta mañana la 15ª edición del encuentro cinematográfico. Allí se dio a conocer la programación y se hizo hincapié en los cambios que la nueva -y cuestionada- conducción ha venido trabajando.

El Festival, como se sabe, irá del 10 al 21 de abril y la programación incluirá más de 400 películas que se verán en diez salas del Village Recoleta Mall y en dos del Complejo Village Caballito, además de ocupar el Arte Multiplex Belgrano -que se reabre para el BAFICI- y sedes tradicionales como la sala Leopoldo Lugones, el Centro Cultural San Martín, la Fundación PROA, el Malba, el Cine Cosmos, el Planetario y el Anfiteatro de Parque Centenario.

Panozzo destacó aspectos de la programación: “si uno de los ejes del BAFICI son las secciones competitivas, la Competencia Internacional cuenta este año con veinte títulos, tres de ellos nacionales. La Competencia Argentina abarca quince películas y la Competencia de Cortos ofrecerá dos zonas muy interesantes: Comedias y Documentales”.

Se recuerda que el film chileno No de Pablo Larrain será el film de apertura y hoy se conoció que Au bout de conte, de Agnès Jaoui, será la función de clausura. A esto se suman las retrospectivas que este año tomarán como ejes las filmografías de Adolfo Aristarain, el brasileño Júlio Bressane y el director coreano Hong Sang-soo. Y focos como los destinados a Erich Laugjahr, Lois Patiño.

La sección que reúne los nombres más importantes será, como en Mar del Plata, la de Panorama, con más de 100 films y propuestas de Kiarostami, Assayas, Oliveira, Pedro Costa, Víctor Erice, Kawase, Seidl, Weerasethakul, Kitano y Joss Whedon. Por su parte, entre los invitados se contará con Hong San-soo, Marco Müller, Pablo Larrain, Stephanie Zacharek, entre otros.

También se brindaron detalles del BAL, que es el mercado de coproducción del BAFICI y que este año tendrá lugar entre el 12 y el 14 abril. Según se manifestó, en esta edición está dedicado exclusivamente a la exhibición de work in progress y este formato de presentación es parte de un proceso más amplio que, a futuro, incluirá talleres para proyectos en estado de desarrollo y escritura, que se llevarán adelante durante 2014.

Consideraciones

Más allá de toda la información que se brindó, hay que remarcar que la presentación se caracterizó por cierta frialdad en la recepción de los anuncios. Por ejemplo, Lombardi asoció la nueva sede central del BAFICI, los cines Village Recoleta, al aprovechamiento de la sede del centro cultural que está a cuatro cuadras de las salas, cosa que no convenció a nadie ni sirve para explicar la renuncia a la sede histórica de la zona del Abasto. Mucho menos convenció su mención al esfuerzo necesario para «recuperar» las salas del Centro Cultural General San Martín, como si la represión policial que incluyó balas de plomo sobre manifestantes y periodistas hubiera sido una épica de la patria.

Por su parte, el cuestionado Panozzo hizo una presentación correcta de una programación ajustada a la tradición del Festival, aún cuando algunos ajustes en la programación evidencian la profundización de una tendencia estético política que ya había comenzado con la gestión de Sergio Wolf.

Sin embargo, pueden aplaudirse su decisión de reemplazar los múltiples e incompletos «focos» baficianos por retrospectivas bien programadas -es de destacar la de Aristarain, un director que se merece el reconocimiento-, así como concentrar la sección Panorama en una sola, donde se podrán ver muchos de los más interesantes directores del presente en el cine del mundo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.