Funcinema

Fancinema tiene corazón de peluche: ¡ganaron Los Muppets!

muupets unoFue uno de los primeros estrenos de 2012 y tuvieron que pasar doce meses para que los integrantes del staff lo gritaran a los cuatro vientos: Los Muppets fue el mejor estreno del año que pasó para la redacción y algunos invitados especiales en esta nueva edición de la encuesta que reconoce lo mejor y lo peor del cine (y ahora también la tele). Claro que la elección fue muy pareja hasta el final, y apenas dos puntos separó a Los Muppets de la segunda, que fue La invención de Hugo Cabret: 83 a 81 fue la disputa que se resolvió con la última lista entregada (nunca diremos de quién).

En los otros apartados, hay que mencionar que hubo un triple empate por la peor del año entre el documental de Néstor Kirchner, Fuera de juego y Batalla naval. También que los otros dos rubros se definieron por robo: Breaking bad fue la mejor serie de 2012 y Casablanca el mejor reestreno.

Entonces Los Muppets con 83 puntos y 10 votos, le ganaron a La invención de Hugo Cabret con 81 y 11 (es que siete de diez que votaron a los peluches la pusieron entre primera y segunda: ¿fanatismo?) y un poco relegada quedó en el tercer puesto Un reino bajo la Luna con 62 y 8. El podio, entonces, quedó integrado totalmente por películas norteamericanas, algo que ocurre por primera vez.

No obstante, en el cuarto puesto aparece el primer film que no es de habla inglesa: El chico de la bicicleta, la de los Dardenne. Y ya que hablamos películas que no son de habla inglesa, la nacional Tierra de los padres fue la mejor de la Argentina y llegó a ingresar décima al top ten con 25 puntos y 5 votos.

Este año como nunca, lo que se notó fueron diferencia sustanciales entre el gusto del staff y el de los lectores: sólo dos películas se repiten entre los primeros diez puestos en ambas listas, La invención… y Caballo de guerra.

Entre las batallas individuales, digamos que de las películas animadas Madagascar 3: los fugitivos (15ª) fue la mejor posicionada, mientras que entre los superhéroes tuvo mejor fortuna Batman: el caballero de la noche asciende (13ª). Y la mejor película de terror fue Terror en Chernobyl (39ª). La curiosidad más grande es que 35 rhums quedó 35ª.

A continuación el staff repasa el top ten de 2012 y luego les dejamos para que se entretengan: todas las listas, todos los críticos e invitados con sus listas individuales (algunos no votaron series ni reestrenos, otros agregaron películas que casi entran al top ten).

EL TOP TEN SEGUN FANCINEMA


1 muppets1-Los Muppets, de James Bobin: Jason Segel confirmó este año que no es humano. Es un Muppet, una criatura de peluche que parece no poder moverse por voluntad propia, pero que en realidad es capaz de volar libre como el viento, vivir su vida cantando -porque no queda otra, porque así es como hay que vivir la vida, caramba digo- y darnos la seguridad absoluta de que aún en el peor de los momentos vamos a tener alguien a quien aferrarnos, y que pronto todo va a estar mejor. Algunos dirán que Segel es muy grandote para ser un Muppet, pero yo creo que es una cuestión de espíritu, y él ha demostrado tener un alma de peluche, toda suavecita. Verlo a él, a la Rana René, a Miss Piggy, a Amy Adams (¡que hermosa es!) y a toda la pandilla reconforta el corazón. No creo en Dios, pero creo en los Muppets. Rodrigo Seijas

2 hugo2-La invención de Hugo Cabret, de Martin Scorsese: prefiero el nombre Hugo al largo nombre oficial, porque tiene la sencillez de la obra maestra a la que da título. Hugo se nutre de lo más bello de cierta parte del cine que ningún cinéfilo puede negar: la magia, la inocencia, el relato de aventuras y el espectáculo. Scorsese se apropia de lo mágico como centro de la  naturaleza de cine en tanto espectáculo de masas, y con ello hace un homenaje cálido y bello al maestro Georges Melies. Un niño callejero, un policía torpe, un tesoro misterioso, secretos escondidos y el legado de las películas ocultas son, a la vez que tradicionales ingredientes de un relato clásico, aquellos secretos de la propia historia del cine que el realizador desempolva para hacerlos estallar en un relato melancólico y moderno. Scorsese aprovecha el film para dar una lección sobre el uso del 3D en la creación de espacios, otorgando además cierto aire sobrenatural a la arquitectura barroca de la estación de trenes. En ese universo, la apelación al sentimiento no es el recurso fatuo habitual en el cine industrial, sino la implicación legítima del espectador con un mundo de ilusiones compartidos. Daniel Cholakian

3 moonrise3-Un reino bajo la Luna, de Wes Anderson: cuando el cine de Anderson comenzaba a demostrar cierto agotamiento, el retorno a la infancia (ese estadío que siempre era más sugerido que tangible en sus películas) hace que el director logre su película más perfecta a la fecha. Está el preciosismo visual, están los colores de siempre, están los planos frontales y los desplazamientos laterales, la puesta en escena ultra planificada, está la melancolía como forma de vida y está -en ocasiones- la canchereada y la pose cool. Pero gracias a sus dos protagonistas y a un Bruce Willis más triste que nunca, Un reino bajo la Luna se convierte en una de las más agradables experiencias que ha dado el cine 2012 (tanto espectáculo como mirada). Es una película que dice que es casi imposible que la efervescencia de la juventud se prolongue por el resto de la vida. Por eso, para el final feliz, precisa congelar ese momento y plasmarlo como concepto hacia el futuro. Tal vez así sea mejor. Mex Faliero

4 chico bicicleta4-El chico de la bicicleta, de Jean-Pierre y Luc Dardenne: supongan una película que cuenta la historia de un niño abandonado en un orfanato, que sólo desea recuperar al padre que lo dejó y aquella bicicleta que es su única alegría. Supongan que el padre se niega a verlo y que una mujer soltera de clase media decide aceptar ser su tutora durante los fines de semana de ese niño. Supongan que el chico se junta con otros pibes marginales. ¿Qué tipo de película suele resultar de estas ideas? ¿Cuánto llanto derramado por allí? ¿Qué película es El chico de la bicicleta? Lejos del melodrama que tal argumento puede suponer, los Dardenne vuelven a poner la mirada no en el protagonista sino en los otros, en los pequeños burgueses, en los apenas incluidos, en los satisfechos, en todos aquellos que se relacionan con aquellos personajes abandonados a propósito de quienes suelen armar sus historias. Un final implacable y sencillo. Silencioso. Austero, como cada una de las respuestas posibles de ese chico abandonado en medio de una sociedad opulenta. Cine sin estridencias. Impecable. Daniel Cholakian

5 argo5-Argo, de Ben Affleck: ya no puede ser casualidad, Affleck es un excelente director. Aquí fusiona dos posibilidades que para el Hollywood actual parecen cada vez más lejanas: la reflexión y el entretenimiento. Uno puede agarrar Argo y admirarla como un notable thriller, de tensión constante, con una última media hora que nos atornilla en la butaca. Pero también la puede ver como una reflexión sobre la política y el entretenimiento, como artes que pueden unirse para mejorarse mutuamente. Por eso que Affleck apuesta a un entretenimiento político y a un film político que es muy entretenido. Seguramente, también, haya quienes le achaquen que tras un prólogo en el que comete un sincericidio absoluto para la política exterior norteamericana, termina enarbolando algunas demasiadas banderas. Pero hay, en defensa del director, una reformulación del héroe y un tipo de heroísmo que no puede ser otra cosa que irreprochable. Mex Faliero

6 caballo guerra6- Caballo de Guerra, de Steven Spielberg: lugar común inadmisible sería emparejar Caballo de guerra con la Odisea, incluso peor si decimos que este hermoso film de Spielberg es la odisea del caballo Joey a través del campo de batalla europeo de la primera guerra. Y si nos pusiéramos descriptivos, y habláramos de los escenarios dantescos retratados por una eficaz fotografía, este texto induciría el vomito del lector. Tan simple, clásico y potente es este film que nos invita entregarnos a las emociones que nos proporciona. Spielberg además de ser un gigantesco narrador es también quien mejor filma emociones y maneja el melodrama, digamos en el mundo, porque el mundo ingrato intenta demasiadas veces alejarse de lo que Spielberg ha enseñado. La noche de la primera guerra mundial vista desde los ojos neutros y leales del caballo Joey, el ansia poderosa e iracunda por volver, a donde sea, pero volver, es lo más simple y poderoso que deja Caballo de guerra. Spielberg, de alguna manera siempre nos cuenta ese cuento, ya sea escapando de un mundo invadido por aliens o invadido por humanos o invadido por dinosaurios, o por nazis. Es la historia más antigua de la humanidad que esta vez la cuenta un hermoso y explosivo equino. Matías Gelpi

7 ministro7- El ministro, de Pierre Schoeller: un adjetivo: ominoso. Lo siniestro en la película de Schoeller es el ejercicio del Estado (tal como reza el título original), hacer visible aquello que debería permanecer oculto y que paradójicamente se nos hace familiar: la trama política. A raíz de un accidente y de las complicaciones que esto genera a un ministro, accedemos una puesta en escena, una forma de disimular actos, decisiones y palabras que obedecen a los intereses del poder  y que provienen de la esfera fantasmal de perversas modalidades del inconsciente, como de secretos consejeros. Una cosa es intuir y otra ver. El film nos pone en el incómodo lugar de presenciar el detrás del telón, de espiar (como podamos) la miseria humana sin terminar de rechazarla. Una frase del protagonista: “todos los días se hacen cosas muy simples y a la vez muy valientes en el anonimato y en la sombra. A veces es la sombra la que sostiene la luz”. Toda una declaración de principios o una invitación a pensar que debemos agradecer al lado oscuro por sus determinaciones. Imaginarlo ya es terrorífico; tenerlo presente, poco soportable. Una secuencia, una de las mejores del año: un choque. El momento en que los políticos autómatas bajan al terreno de la humanidad, de lo vulnerable. Gran parte de esto está en El ministro y fluye magistralmente. Guillermo Colantonio

8 puerto8-El puerto, de Aki Kaurismäki: el director es reconocido por un estilo que lo caracteriza. Sus personajes proceden de un ambiente que podríamos llamar “el mundo de los perdedores”. Seres comunes y corrientes que esperan una felicidad que raramente llega, viendo pasar los (supuestos) triunfos de lejos. Vidas sin luces ni oropeles. En el globalizado mundo capitalista que vivimos -que hace del bullicio y la excepción ganadora la regla-, los protagonistas del cine del finlandés se muestran en sus silencios y gestos, sin discursos altisonantes ni moralinas ramplonas, y en sus elecciones éticas. Y en El puerto, además de la soledad y la melancolía, es la solidaridad la que asoma como esperanza posible. Sociedades económicamente virtuosas que esconden bajo la alfombra su xenofobia y racismo se exponen a través de una fábula sutil pero directa. Más allá de las instituciones y sus mecanismos que sostienen el status quo, hay decisiones personales que pueden cambiar las cosas y, especialmente, nos definen como seres humanos. Javier Luzi

9 tenemos kevin9-Tenemos que hablar de Kevin, de Lynne Ramsay: quizá sea más un thriller que un film de horror, pero lo cierto es que el espanto que describe está presentado con una naturalidad asombrosa. Es esto lo que asusta, el “monstruo” de la película nunca es completamente un extraño y ante los ojos de la madre, una magistral interpretación de Tilda Swinton, sólo se trata de un escenario abismal al que vuelve una y otra vez, uniendo los fragmentos de sus recuerdos para entender de donde, porque el monstruo es su hijo. Jugando con una carga de subjetividad que tiene ecos en lo formal (particularmente el sonido) y el detalle visual puesto en la búsqueda de signos en los recuerdos (a veces fantasmagóricos, siempre con el rojo presente), la película fluye y no da descanso jamás, hasta permitirse romper el punto de vista en el desenlace para que seamos testigos del horror en carne propia. Vertiginosa y extrañamente cercana, el film de la escocesa Ramsay demuestra la solidez de esta realizadora. Cristian Ariel Mangini

10 tierra padres10-Tierra de los padres, de Nicolás Prividera: “¿un filme polémico? ¿Por qué polémico? Es uno de los mejores filmes del año, sin dudas”, sostiene Daniel Cholakian, en un comentario sobre una noticia acerca del reestreno en el MALBA de la película de Nicolás Prividera. Y sí, es uno de los mejores films del año, sin dudas. Pero también es polémico, no sólo porque ha tenido unos cuantos detractores, sino porque provoca polémica entre sus mismos defensores. Y eso se da porque estamos ante una obra abierta, de múltiples significaciones, que da lugar a interpretaciones en algunos casos opuestas, yendo contra una corriente caracterizada por lo cerrado y facilista, y lamentablemente cada vez más establecida. Lo polémico en este film se vuelve cualidad, virtud. Bienvenida la polémica. Rodrigo Seijas


TOP TEN STAFF + INVITADOS


1-Los Muppets: 83 (10 votos)
2-La invención de Hugo Cabret: 81 (11)
3-Un reino bajo la Luna: 62 (8)
4-El chico de la bicicleta: 58 (7)
5-Argo: 47 (9)
6-Caballo de guerra: 41 (6)
7-El ministro: 30 (5)
8-El puerto: 29 (4)
9-Tenemos que hablar de Kevin: 26 (4)
10-Tierra de los padres: 25 (5)
11-La separación: 23 (4)
12-Infancia clandestina: 21 (3)
13-Batman: el caballero de la noche asciende: 17 (3)
14-Drive: 17 (3)
15-Madagascar 3: los fugitivos: 17 (3)
16-Torunée: 16 (4)
17-Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio: 15 (3)
18-Shame: sin reservas: 15 (2)
19-El topo: 14 (3)
20-Frankenweenie: 13 (3)
21-Essential killing: 12 (2)
22-Fuera de Satán: 11 (2)
23-Ted: 10 (3)
24-Cosmópolis: 10 (2)
25-Los vengadores: 10 (2)
26-El molino y la cruz: 10 (1)
27-Los indestructibles 2: 9 (3)
28-Los salvajes: 9 (2)
29-75 habitantes, 20 casas, 300 vacas: 9 (1)
30-Fausto: 9 (1)
31-La araña vampiro: 9 (1)
32-La chica del dragón tatuado: 9 (1)
33-El líder: 8 (2)
34-Locos por los votos: 8 (1)
35-35 rhums: 7 (3)
36-El sorprendente Hombre Araña: 7 (1)
37-Papirosen: 7 (1)
38-Proyecto X: 7 (1)
39-Terror en Chernobyl: 7 (1)
40-Sinister: 6 (1)
41-Diablo: 5 (2)
42-La casa: 5 (2)
43-Misión imposible 4: protocolo fantasma: 5 (2)
44-Elefante blanco: 5 (1)
45-Figuras de guerra: 5 (1)
46-Los juegos del hambre: 5 (1)
47-Operación Skyfall: 5 (1)
48-Sibila: 5 (1)
49-Un método peligroso: 5 (1)
50-La delicadeza: 4 (1)
51-La era del hielo 4: 4 (1)
52-Los descendientes: 4 (1)
53-Looper – asesinos del futuro: 3 (1)
54-Mátalos suavemente: 3 (1)
55-Poder sin límites: 3 (1)
56-Porfirio: 3 (1)
57-Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe: 3 (1)
58-Zuloak: 3 (1)
59-¡Vivan las antípodas!: 2 (1)
60-Mensajero: 2 (1)
61-Un suceso feliz: 2 (1)
62-Valiente: 2 (1)
63-Yatasto: 2 (1)
64-¿Qué voy a hacer con mi marido?: 1 (1)
65-Abrir puertas y ventanas: 1 (1)
66-El dictador: 1 (1)
67-La era del rock: 1 (1)
68-Mi semana con Marilyn: 1 (1)
69-Plaga zombie: Zona mutante: Revolución tóxica: 1 (1)


PEORES DEL AÑO


Battleship: batalla naval: 2 (votos)
Néstor Kirchner: la película: 2
Fuera de juego: 2
Despedida de soltera: 1
Soledad y Larguirucho: 1
La pelea de mi vida: 1
Dos más dos: 1
Actividad paranormal 4: 1
A Roma con amor: 1
Jack y Jill: 1
Batman: el caballero de la noche asciende: 1
El romance del siglo: 1
Piñón Fijo y la magia de la música: 1


MEJOR REESTRENO


Casablanca: 9 (votos)
Scarface: 2
Buscando a Nemo: 1
Star Wars: Episodio 1: 1


MEJOR SERIE


Breaking bad: 14 (5)
Boardwalk Empire: 8 (4)
The walking dead: 6 (3)
Glee: 6 (2)
American Horror Story: 5 (3)
Girls: 4 (2)
Homeland: 4 (2)
Games of thrones: 3 (2)
Graduados: 3 (1)
Sherlock: 3 (1)
South Park: 2 (1)
How I met your mother: 2 (1)
New girl: 2 (1)
Dexter: 1 (1)
Mad Men: 1 (1)
Futurama: 1 (1)
Two broke girls: 1 (1)


LISTAS INDIVIDUALES STAFF


Guillermo Colantonio
1-El chico de la bicicleta
2-El puerto
3-Cosmopolis
4-Tourneé
5-El topo
6-Sibila
7-El ministro
8-Fuera Satán
9-Tierra de los padres
10-35 Rhums
-Peor: Despedida de soltera
-Reestreno: Casablanca
-Series: The Walking Dead, Boadrwalk Empire, American Horror Story.

Gabriel Piquet
1-Los Muppets
2-Argo
3-La invención de Hugo Cabret
4-Madagascar 3: los fugitivos
5-Un reino bajo la luna
6-Frankenweenie
7-Caballo de guerra
8-Zuloak
9-Mensajero
10-Ted
-Peor: Battleship – Batalla naval
-Series: Boardwalk Empire, Breaking Bad, Mad Men

Javier Luzi
1-La separación
2-Un reino bajo la luna
3-El chico de la bicicleta
4-El puerto
5-Infancia clandestina
6-Los Muppets
7-La invención de Hugo Cabret
8-Argo
9-La casa
10-Tierra de los padres
-Peor: Soledad y Largirucho
-Reestreno: Casablanca

Juan Francisco Gacitua
1-Los Muppets
2-75 habitantes, 20 casas, 300 vacas
3-Locos por los votos
4-Argo
-Peor: La pelea de mi vida
-Reestreno: Scarface
-Series: Graduados, South Park, Girls

Rodrigo Seijas
1-La invención de Hugo Cabret
2-Caballo de guerra
3-Los Muppets
4-Un reino bajo la luna
5-Infancia clandestina
6-Tenemos que hablar de Kevin
7-Tierra de los padres
8-La separación
9-Madagascar 3: los fugitivos
10-35 rhums
-Quedaron cerca: El líder, Frankenweenie, Comando especial, El ministro, Las aventuras de Tintín, Misión: Imposible-Protocolo Fantasma, J. Edgar, Batman: el caballero de la noche asciende, Ted, Vacaciones explosivas.
-Peor: Néstor Kirchner, la película, y Dos más dos
-Reestreno: Casablanca
-Series: Breaking bad, Homeland, The walking dead

Cristian Ariel Mangini
1-Un reino bajo la luna
2-El chico de la bicicleta
3-El ministro
4-Caballo de guerra
5-Tenemos que hablar de Kevin
6-35 rhums
7-Essential Killing
8-Looper – asesinos del futuro
9-Valiente
10-Argo
-Peor: Actividad paranormal 4

Mex Faliero
1-Los Muppets
2-Un reino bajo la luna
3-Madagascar 3: Los fugitivos
4-El ministro
5-El líder
6-Frankenweenie
7-La separación
8-Las aventuras de Tintín y el secreto del unicornio
9-El topo
10-Tournée
-Peor: Fuera de juego
-Reestreno: Casablanca
-Series: Breaking bad, Homeland, Boardwalk Empire

David Pafundi
1-La invención de Hugo Cabret
2-Los Muppets
3-Las aventuras de Tintín y el secreto del unicornio
4-Un reino bajo la luna
5-Argo
6-Ted
7-Los descendientes
8-Frankenweenie
9-El líder
10-El dictador
-Peor: Jack y Jill
-Series: Breaking Bad, Boardwalk Empire, Game of Thrones

Matías Gelpi
1-Un reino bajo la luna
2-Los Muppets
3-Los vengadores
4-El sorprendente Hombre Araña
5-La invención de Hugo Cabret
6-Caballo de guerra
7-Las aventuras de Tintín y el secreto del unicornio
8-Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma
9-Argo
10-Los Indestructibles 2
-Peor: Batman: el caballero de la noche asciende
-Reestrenos: Buscando a Nemo
-Series: Breaking Bad, How I meet your mother, Futurama

Daniel Cholakian
1-Tierra de los padres
2-El chico de la bicicleta
3-Essential Killing
4-La invención de Hugo Cabret
5-La separación
6-Figuras de guerra
7-El ministro
8-Porfirio
9-Yatasto
10-Abrir puertas y ventanas
-Peor: Fuera de juego
-Reestreno: Casablanca

Jesica Berman
1-El chico de la bicicleta
2-El puerto
3-Tierra de los padres
4-Papirosen
5-La invención de Hugo
6-Un método peligroso
7-La delicadeza
8-Los Muppets
9-Un suceso feliz
10-Tournèe
-Peor: El romance del siglo
-Reestreno: Casablanca

Julieta Paladino
1-La invención de Hugo Cabret
2-La chica del dragón tatuado
3-Shame: sin reservas
4-Tournée
5-Batman: el caballero de la noche asciende
6-Los juegos del hambre
7-La era de hielo 4
8-Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe
9-¡Vivan las antípodas!
10-Mi semana con Marilyn
-Reestreno: Casablanca
-Series: American horror story, New girl, Two broke girls


LISTAS INVITADOS


Juan Pablo Russo (Escribiendo cine)
1-Tenemos que hablar de Kevin
2-Drive
3-Infancia clandestina
4-Shame, sin reservas
5-La invención de Hugo Cabret
6-Elefante blanco
7-Los salvajes
8-Batman: el caballero de la noche asciende
9-Diablo
10-Argo
-Peor: A Roma con amor
-Reestreno: Casablanca
Series: Glee

Diego Menegazzi (programador MARFICI)
1-El molino y la cruz
2-Fausto
3-Fuera de Satán
4-El ministro
5-El topo
6-Tenemos que hablar de Kevin
7-El chico de la bicicleta
8-La casa
9-Cosmópolis
10-Drive
-Peor: Néstor Kirchner, la película
-Reestreno: Scarface
-Series: Sherlock, Games of thrones, Dexter

Juan Pablo Martínez (El Amante)
1-Caballo de guerra
2-Los Muppets
3-Argo
4-Proyecto X
5-Los indestructibles 2
6-Los salvajes
7-Un reino bajo la luna
8-Poder sin límites
9-Misión: Imposible – Protocolo fantasma
10-Plaga zombie: Zona mutante: Revolución tóxica
-Peor: Piñón Fijo y la magia de la música
-Reestreno: Star Wars: Episodio 1
-Series: Girls

Matías Orta (A sala llena)
1-Argo
2-La invención de Hugo Cabret
3-Batman: el caballero de la noche asciende
4-Drive
5-caballo de guerra
6-Operación Skyfall
7-Ted
8-Diablo
9-Los Vengadores
10-La Era del Rock
-Peor: Battleship-Batalla naval
-Reestreno: Casablanca
-Series: Glee, The Walking Dead, American Horror Story: Asylum

José Luis de Lorenzo (A sala llena)
1-Los Muppets
2-La araña vampiro
3-El chico de la bicicleta
4-Terror en Chernobyl
5-Sinister
6-La Invención de Hugo Cabret
7-El puerto
8-Mátalos suavemente
9-Los Indestructibles 2
10-¿Qué Voy a Hacer con mi Marido?

Comentarios

comentarios

1 comment for “Fancinema tiene corazón de peluche: ¡ganaron Los Muppets!