No estás en la home
Funcinema

Imágenes paganas despide el año con una de Buñuel

ensayo crimenTodo lo que comienza tiene un final. Este domingo 23 a las 21:30 en Rondó Bar (Yrigoyen 2575) tendrá lugar la última función del ciclo 2012 de Imágenes paganas, que se despedirá hasta después del verano. Y el cierre será con uno de esos directores que amamos amar, Luis Buñuel. Como es habitual, no iremos con una película consagrada, sino con una joya no tan nombrada: en este caso, Ensayo de un crimen.

Recordamos que como siempre, el ciclo se puede presenciar con entrada libre y gratuita, y que en el lugar se puede comer y tomar algo. Recomendamos reservar mesa al 155-059990.

El español Buñuel es uno de los directores más renombrados en la historia del cine de habla hispana, alguien que además tuvo una interesante carrera en México donde rodó muchas de sus grandes películas. Ensayo de un crimen, de 1955, es una de esas obras en las que vuelve a satirizar a la alta burguesía mostrando su costado más sórdido.

Con actuaciones de Miroslava Stern, Ernesto Alonso y Rita Macedo, el film sigue a Archibaldo de la Cruz, alguien que se considera un asesino y decide entregarse ante un juez. Decimos “considera”, porque en realidad lo que lo lleva a definirse como tal es que varias personas a las que les deseó la muerte, finalmente murieron.

Muchas obsesiones y texturas de Buñuel se repiten aquí: por empezar, el humor negrísimo para retratar algunas temáticas bastante complejas; además, la mirada incisiva sobre la burguesía, siempre un órgano complejo y retorcido para el director, capaz de la peores atrocidades. A partir del relato de su propia vida, conoceremos detalles del protagonista, que sirven como apuntes de clase.

Ensayo de un crimen ha sido una película muy referenciada por algunos directores españoles posmodernos, por ejemplo Alex de la Iglesia y Pedro Almodóvar, que la han citado en algunas de sus obras. Buñuel, siempre, referencia ineludible con su provocación y su gesto indomable.

Con Buñuel, además, termina la primera temporada de Imágenes paganas, en la que esperamos haber cumplido con nuestros objetivos y satisfecho el interés de los espectadores. Pasaron grandes nombres y otros más ignotos, pero siempre cuidando la calidad y variedad de las propuestas. Esperamos contarlos el año próximo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.