No estás en la home
Funcinema

Días de pesca y Elefante blanco premiadas en La Habana

dias de pescaLa película chilena No, del realizador Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, se alzó este sábado con el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción en el 34º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En este encuentro, fueron distinguidas las películas nacionales Días de pesca y Elefante blanco.

El acta del jurado destacó la «inteligencia para abordar un momento del pasado de Chile que nos permite entender su presente» desplegada en No, un drama sobre el referéndum que en 1988 sacó al dictador Augusto Pinochet de la presidencia.

El segundo premio Coral recayó en la chilena Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, que también fue galardonada por su dirección artística y se alzó con varios de los galardones colaterales del evento, incluido el Glauber Rocha que otorga la prensa extranjera acreditada.

La brasileña La fiebre del ratón, del cineasta Cláudio Assis, ganó el tercer Coral de largometraje, mientras que la argentina Días de pesca, de Carlos Sorín, obtuvo el premio especial del jurado, que también reconoció con una mención a Era uma vez eu, Verónica, dirigida por Marcelo Gómes.

El realizador Michel Franco resultó premiado como mejor director por el film Después de Lucía, de México, país que también logró los premios en fotografía y banda sonora por Post tenebras lux, de Carlos Reygadas.

La película de Ana, de Cuba, consiguió el premio a la mejor actriz, para su protagonista Laura de la Uz, y al mejor guión, por un texto escrito a dos manos entre Eduardo del Llano y Daniel Díaz Torres, director de la cinta.

En actuación masculina ganó Andrés Crespo, por el filme ecuatoriano Pescador, y los premios de edición y música original fueron para la argentina Elefante blanco, Pablo Trapero, y la uruguaya La demora, de Rodrigo Plá, respectivamente.

En el apartado de ópera prima, la colombiana La sirga, de William Vega se impuso a las otras 20 obras concursantes, y como mejor documental fue reconocido El evangelio según Ramiro, obra del cubano Juan Carlos Calahorra.

(Fuente: Yahoo)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.