Funcinema

Tres cortos europeos ganaron el Festival Cartón

Los cortos The sardine tin de Louis-Marie Colon (Bélgica), Berlín recyclers de Nikki Schuster (Alemania/Austria), y Bendito Machine IV de Jossie Malis (España) fueron los ganadores de la segunda edición del Festival Internacional de Cortos de Animación – Cartón, que organiza FM La Tribu.

El cierre del certamen se realizó el pasado domingo 26 en el cine Cosmos-UBA. La ceremonia contó con la presencia de Pablo Rodríguez Jáuregui, Raúl Manrupe y Miguel Angel Nanni, tres de los cinco jurados que este año tuvieron la tarea de elegir los mejores trabajos entre los 80 que componían la selección oficial.

La ceremonia abrió con Maxi Bearzi, uno de los ganadores del año pasado en la categoría flash, quien brindó su show de El dibujante que te canta. Bearzi hace canciones y luego las convierte en clips animados que ilustran cada canción.

Posteriormente llegó el turno de las menciones -ocho en total- y hacia el cierre de la noche, los premios principales a los mejores cortos en las categorías de Tradicional/CGI, Stop Motion/Collage y Flash. Se recuerda que estas obras pasarán a formar parte de lo que será la muestra itinerante que se presentará en diversos festivales de Latinoamérica y el país.

Además, por decisión del Colectivo Cartón, pasan también a integrar la muestra itinerante 2012 los cortos Click clack de Paula Daveloza, Conciencia de Pablo Brand y Quién tiene el maldito dinero de César Barrangou.

PREMIOS
-Mejor corto en stop motion: Berín recyclers (Nikki Schuster – Alemania/Austria)
-Mejor corto en flash: Bendito machine IV (Jossie Malis – España)
-Mejor corto en tradicinal/CGI: The sardine tin (Louis-Marie Colon – Bélgica)

MENCIONES
-Propuesta estética: El gato baila con su sombra (grupo de animación: arte e industria de la UPV – España)
-Propuesta narrativa: Las gemelas de la Calle Poniente (Marc Riba / Anna Solanas – España)
-Realización: La noria (Karla Castañeda – México)
-Idea original: Sin juicio (Alejandro García Caballero – México)
-Mención especial del jurado – Idea original nacional: Mamushkas (Brian Blaquesmith – Argentina)
-Mención especial del jurado: Zombirama (Ariel López / Mariano Benayón – Argentina)
-Mención especial del colectivo Cartón: El castigo (Nelson Fernández – Portugal) y Domingo 22 de junio de 1986 (Fernando Herce Cochella – Argentina)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.