Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Tamae Garateguy
Guión: Diego Fleischer, Tamae Garateguy
Reparto: José Luciano González, Joel Drut, Miguel Forza de Paul, Cristian Drut, Chang Sung, Vladimir Yuravel, Federico Lanfranchi, Hernán Bustos, Lorena Damonte
Fotografía: José María «Pigu» Gómez
Montaje: Catalina Rincón
Música: Sami Bucella
Duración: 100 minutos
Año: 2010
5 puntos
Ideas difusas
Por David Pafundi
Tres escritores se reúnen para hacer el guión de una película de gángsters, ambientada en el barrio de Pompeya. Dos de ellos quieren darle un enfoque comercial al proyecto y el otro (de perfil más “intelectual”) prefiere la tragedia griega a lo físico. El primer largo de Garateguy en solitario mantiene algunas de las posturas que manifestaba el grupo en UPA!, una película argentina, como por ejemplo aquello de trabajar sin un guión previo. Lo que da como resultado un conjunto de escenas de acción, unas bien logradas (otras se abusan del recurso de cámara en mano y algunos personajes quedan algo difusos en el fotograma) aunque un tanto inconexas. Los tres bandos del relato se van enfrentando para ganar territorio en la zona de Pompeya, pero no queda del todo claro, ya que la historia está fragmentada entre la ficción y el proceso creativo de los guionistas. Este último plot es el que queda más relegado de la película, y es por eso que la resolución parece traída de los pelos.
3 puntos
Así, no
Por Gabriel Piquet
Me gusta el cine argentino. A diferencia de muchos, siempre trato de verlo y ver qué se está haciendo. El problema es que no quiero herir a nadie con el comentario porque entiendo lo difícil que es realizar una película en nuestro país. Lo único que voy a decir es que así no: esta canchereada que quiere gastar al mundo del cine de género y que realmente aburre (es difícil aburrir haciendo género policial o acción) no atrapa nunca y tampoco engancha con la trama más ligada a la comedia, de los tres guionistas que planean la película que vamos viendo mientras ellos la idean. Siempre me gusta dar segundas oportunidades, espero que Tamae vuelva a filmar y levante con su nuevo film. Pero repito, así no.
NdR: Estas críticas fueron publicadas durante el Festival de Mar del Plata.
La fui a ver hoy en el Gaumont (por suerte me tocó la sala 1 porque esta película en las salas más chicas del Gaumont, oscuras y con dificultades para el sonido hubiese sido terrible de soportar) y sali con la sensacion de que tenía muy buenas ideas pero que lamentablemente se queda a mitad de camino en casi todo.
Sobre todo en algunas actuaciones que son prácticamente de colegio secundario. Una directora ya experimentada en el terreno del largomentraje debiese trabajar un poco más en algunas escenas porque hay actuaciones que lastiman las pupilas, que lamentablemente distancian notablemente al espectador de lo que la historia quiere contar.
Asimismo, algunas subtramas se diluyen sin demasiada explicación y personajes parecen aparecer y desaparecer si ningún viso de coherencia. Más allá de ello, la historia de los tres guionistas y sobre todo su interacción con el mismo film que pretenden contar es un hallazgo, asi como algunos estereotipos del género al cual al mismo tiempo que se le rinde «homenaje» se los pone en jaque, son algunos de los logros de «Pompeya» que se ven lamentablemente opacados y que no logran llegar a resultados demasiado positivos.
Otra vez será…
Lamentablemente me tocó verla en una de las salas chicas del Gaumont. El sonido un espanto, bajo el volumen, y mucha reverberancia. Por momentos me perdía en los diálogos. Esto sumado a las malas actuaciones y diálogos medio tontos no cierra por ningún lado. La violencia explícita no parece justificarse en la propuesta general de la trama. Una pena, porque la idea es buena, pero mal llevada.