No estás en la home
Funcinema

Pompeya (dos en contra)

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Tamae Garateguy
Guión: Diego Fleischer, Tamae Garateguy
Reparto: José Luciano González, Joel Drut, Miguel Forza de Paul, Cristian Drut, Chang Sung, Vladimir Yuravel, Federico Lanfranchi, Hernán Bustos, Lorena Damonte
Fotografía: José María «Pigu» Gómez
Montaje: Catalina Rincón
Música: Sami Bucella
Duración: 100 minutos
Año: 2010


5 puntos


Ideas difusas

Por David Pafundi

Tres escritores se reúnen para hacer el guión de una película de gángsters, ambientada en el barrio de Pompeya. Dos de ellos quieren darle un enfoque comercial al proyecto y el otro (de perfil más “intelectual”) prefiere la tragedia griega a lo físico. El primer largo de Garateguy en solitario mantiene algunas de las posturas que manifestaba el grupo en UPA!, una película argentina, como por ejemplo aquello de trabajar sin un guión previo. Lo que da como resultado un conjunto de escenas de acción, unas bien logradas (otras se abusan del recurso de cámara en mano y algunos personajes quedan algo difusos en el fotograma) aunque un tanto inconexas. Los tres bandos del relato se van enfrentando para ganar territorio en la zona de Pompeya, pero no queda del todo claro, ya que la historia está fragmentada entre la ficción y el proceso creativo de los guionistas. Este último plot es el que queda más relegado de la película, y es por eso que la resolución parece traída de los pelos.


3 puntos


Así, no

Por Gabriel Piquet

Me gusta el cine argentino. A diferencia de muchos, siempre trato de verlo y ver qué se está haciendo. El problema es que no quiero herir a nadie con el comentario porque entiendo lo difícil que es realizar una película en nuestro país. Lo único que voy a decir es que así no: esta canchereada que quiere gastar al mundo del cine de género y que realmente aburre (es difícil aburrir haciendo género policial o acción) no atrapa nunca y tampoco engancha con la trama más ligada a la comedia, de los tres guionistas que planean la película que vamos viendo mientras ellos la idean. Siempre me gusta dar segundas oportunidades, espero que Tamae vuelva a filmar y levante con su nuevo film. Pero repito, así no.


NdR: Estas críticas fueron publicadas durante el Festival de Mar del Plata.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Pompeya (dos en contra)