Funcinema

TV Utopía

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Sebastián Deus
Guión: Sebastián Deus
Entrevistados: Jorge Grez Lobos, Ricardo D´angelo, Ariel Morguera, Eladio González
Fotografía: Martín Frías
Montaje: Sebastián Deus
Sonido: Luciano Corti
Dirección de arte: Mariana Cecchini, Carolina Reynoso
Duración: 92 minutos
Año: 2011


8 puntos


Voces que merecen ser escuchadas

Por Melody San Luis

Poner un puntaje a este tipo de películas es realmente arbitrario. Podríamos decir que es sectaria, pero no por querer serlo sino por el tema al que apunta. El individualismo y los sistemas hegemónicos han llevado al espectador lejos de este tipo de producciones y proyectos. Para otros, sin embargo, será emocionante acercarse a la producción de una televisión comunitaria. TV Utopía, de Sebastián Deus, es un documental que nos adentra en una señal que funcionó durante unos años gracias al esfuerzo de un grupo de vecinos.

Deus edita para su film 400 horas del canal TV Utopía. Este canal ilegal pero que no interrumpía ninguna otra frecuencia funcionó durante la década del 90´ como medio de protesta de todas las voces que se acercaran a su precario lugar de trasmisión. Junto a todo ese material, el director que también formó parte del canal agregó el seguimiento de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, que era la esperanza de poder adquirir un canal con el aval estatal.

Aunque la emisión ha terminado hace un tiempo, queda en el recuerdo de los vecinos y quienes participaron de este gran emprendimiento, esta película representa un grito de protesta ante el gran poder económico de nuestro país. TV Utopía nos adentra en el esfuerzo. Pero también nos emociona y nos hace reír de la desgracia: trasmitir desde un pequeño cuarto con pocas herramientas y sin nada de dinero más que el que lograban juntar de sus otros trabajos merece un agradecimiento, porque pensaron en todos ellos que no tenían lugar en otro lado, que no serían escuchados de otra forma porque la agenda de los grandes medios está ocupada en sus propios negocios.


NdR: Esta crítica es una extensión de la ya publicada durante el Festival de Mar del Plata.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.