No estás en la home
Funcinema

BERLÍN 2012: Javier Bardem presentó Hijos de las nubes, la última colonia

-Javier Bardem impartió hoy una lección de cine y denuncia por la causa saharaui al presentar ante la Berlinale Hijos de las nubes, la última colonia, que cuenta con la dirección de Álvaro Longoria.

“Vemos el Sahara como la llama que encendió la primavera árabe, en Túnez. Unos pocos meses antes de ese estallido, en noviembre de 2010, había una situación explosiva en los campamentos, un deterioro progresivo”, explicó el actor y productor, tras la proyección del documental, en la sección Berlinale Special.

Ese es el punto de arranque de un filme de 110 minutos de duración, que combina el formato documental con imágenes de archivo y fragmentos de animación, donde repasa la historia de esta franja del desierto africano, desde la colonización española hasta hoy.

“Es un conflicto olvidado, que no está con la fuerza que debiera en la agenda internacional”, denunció Bardem, acompañado del director, en un debate con el público tras el estreno.

La cámara sigue a la estrella, desde 2008 a finales de 2011, por los pasillos de la ONU, los campamentos de refugiados y hasta las puertas de la Moncloa, donde pretende entregar al entonces presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, las cartas de 230 mil españoles en apoyo a la causa.

Políticos como el ex presidente español Felipe González o el ex canciller francés Roland Dumas, así como el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, analizan el conflicto de intereses estratégicos que pesa sobre el conflicto.

“La idea del documental surgió de la participación en un festival de cine en el desierto, Fisahara. Ahí decidimos llevar al cine un documental como éste, para trasladar al mundo una realidad que ni siquiera muchos españoles conocen de su antigua colonia”, explicó.

Hijos de las nubes, la última colonia recorre, con imágenes de archivo, desde la “Marcha Verde” de 350 mil personas lanzada por Marruecos para ocupar el territorio en 1975 a los sucesivos vaivenes diplomáticos en relación a su estatus político, con intervenciones del ya fallecido rey Hassan II de Marruecos y del monarca español Juan Carlos I.

“En contra del Sahara se cruzaron, por un lado, los intereses económicos de Estados Unidos y Francia, convertidos en aliados de Marruecos; y por el otro, el apoyo de Argelia y Libia al Frente Polisario”, declaró Longoria.

La víctima de ese cruce de intereses es la población saharaui, con sus 200 mil personas subsistiendo en tierra de nadie, en campamentos de refugiados, y un número parecido de exiliados.

“Sé que mi presencia pesa mucho sobre el documental. Tal vez podría haberla evitado. No lo hice, porque sé que le doy una proyección que no tendría. Y, no lo olvidemos, también soy su productor”, admitió Bardem.

-Un reparto de actores gitanos amateur interpreta a una familia que tiene problemas para sobrevivir en Just the wind, un drama inspirado en ataques reales contra la comunidad gitana en Hungría.

La cinta, del director húngaro Bence Fliegauf, describe a una familia que vive en una chabola en un bosque, donde otras familias gitanas han sido asesinadas.

El realizador sostuvo que se vio obligado a hacer la película tras una serie de ataques contra la comunidad gitana en el 2008 y el 2009 con cócteles Molotov, armas cortas y rifles. “Los acontecimientos me conmocionaron, recuerdo despertarme en mitad de la noche con pesadillas, veía flashes de armas cortas”, aseveró. “Por supuesto, espero que esta película marque la diferencia”, añadió.

Fliegauf creció con amigos gitanos y tuvo una novia gitana cuando era adolescente, pero luego perdió el contacto con la comunidad. Contó que durante el año que pasó documentándose para hacer la película, se dio cuenta de las dificultades que atravesaban desde la caída del comunismo hace unas dos décadas.

(Fuente: Reuters)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.