No estás en la home
Funcinema

Red State, de Kevin Smith, gana en Sitges

Red State, del director Kevin Smith, ha sido galardonada este sábado con el Premio a Mejor Película del Festival de Cine Fantástico de Sitges (Barcelona), una cinta de terror que ha sido definida por el jurado como «incómoda» porque retrata la realidad estadounidense, su doble moral y el fanatismo religioso.

La cinta está protagonizada por Melissa Leo, John Goodman y Michael Parks -que ha conseguido también el premio a mejor actor- y explica la historia de un hombre que, atraído por un anuncio de una mujer madura que promete sexo en grupo, acaba atrapado entre un grupo de fanáticos religiosos dispuestos a batallar contra la libido de la juventud americana.

El miembro del jurado, Quim Casas, ha explicado en rueda de prensa que esta es una propuesta «muy de Kevin Smith», y ha añadido que Red State es un retrato bastante duro y contundente de ciertos elementos de la sociedad de Estados Unidos cuyas críticas son muy pertinentes en el momento en que nos encontramos.

El director de cine J. A. Bayona, que también formaba parte del jurado (junto a las actrices Ashley Larence y Lisa Marie, y el cineasta coreano Ryoo Seung-Wan), ha recordado que esta película ha tenido una distribución muy irregular y ha sido «injustamente tratada» en Estados Unidos porque es muy incómoda de ver.

Por su parte, el director coreano Na Hong-jin ha sido reconocido como mejor director del certamen por The yellow sea, una de las películas más aplaudidas de la presente edición, estructurada como una suma de secuencias de acción espectaculares ubicada en la frontera entre las dos coreas.

El jurado también ha otorgado un Premio Especial a la innovadora Attack the block, una película de Joe Cornish en la que un grupo de adolescentes de los suburbios de Londres deben hacer frente a una invasión de extraterrestres con todo lo que tienen a mano: fuegos artificiales y espadas de juguete.

La cinta, que rebosa humor e ironía de la mano de los actores Nick Frost, Jodie Whittaker y Luke Treadaway, también se ha hecho con el Premio a Mejor Banda Sonora, el premio del público y el José Luís Guarner de la crítica.

En las categorías de actuación, el jurado de Sitges ha galardonado al ya mencionado Parks y a la actriz Brit Marlin, que ha protagonizado Another Earth, una fábula sobre el miedo y la culpabilidad, en la que el director Mike Cahill inventa un planeta exactamente igual a la Tierra que brinda a las personas una segunda oportunidad.

El director barcelonés Kike Maíllo abrió el festival con Eva, que ha sido la única película española que ha conseguido entrar en el palmarés oficial con un premio secundario: el de Mejores Efectos Especiales, por el trabajo de Lluís Castells y Javier García.

El certamen, que finaliza hoy con una sesión de maratones cinematográficos, ha incrementado un 8,10 % el número de entradas vendidas (que pasan de 57.000 a 65.000) y que un total de 115.000 espectadores han pasado por las salas.

(Fuente: Europa Press)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.