No estás en la home
Funcinema

TORONTO 2011: Et maintenant on va où? sorprende y gana el festival

Una película sobre las dificultades de un pueblo devastado por la guerra de Líbano se alzó el domingo con el premio del público en el Festival de Cine de Toronto, un trofeo que concede la audiencia y que ha sido a menudo un presagio de la gloria del Oscar.

Et maintenant on va où?, de la directora de origen libanés Nadine Labaki, cuenta la historia de una localidad habitada tanto por musulmanes como por cristianos. Cuando un conflicto interreligioso más amplio amenaza con colarse en el pueblo, sus mujeres tiran de imaginación y a veces llegan a extremos para evitar la violencia.

La película, que debutó en Cannes a principios de este año, ya es la candidata oficial de Líbano en la categoría de película en lengua extranjera para los premios de la Academia del próximo año.

Un responsable del festival dijo que Labaki escribió la película en Beirut en 2007, cuando los enfrentamientos armados habían estallado. Embarazada en ese momento, empezó a pensar qué podía hacer para cambiar el mundo como cineasta.

«Estoy yendo de un lado para otro dando saltos en el aeropuerto de Frankfurt», dijo Labaki sobre su victoria en Toronto en un mensaje leído a la audiencia de la ceremonia de premios.

La ganadora del año pasado del premio del público fue El discurso del rey, que ganó el Oscar a la mejor película. Belleza americana, Vidas cruzadas y ¿Quién quiere ser millonario? también ganaron el premio en Toronto antes de saborear la gloria de los Oscar.

En segundo lugar del premio del público quedó Jodaeiye Nader az simin, un retrato de un matrimonio en crisis del director iraní Asghar Farhadi. La película ya había ganado el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín en febrero.

El premio de la audiencia de Toronto al mejor documental fue para The Island President, sobre Mohamed Nasheed, líder de las Maldivas. La cinta sigue al político, cuya isla nación podría desaparecer si suben los niveles del mar, mientras viaja por el mundo luchando contra el cambio climático.

«Espero que inspire a la gente a reducir la contaminación por carbono y ayude a salvar las Maldivas», dijo Nasheed en un comunicado leído por los organizadores.

La 36ª edición del festival tenía una lista inusualmente fuerte de documentales, entre ellos el de la noche inaugural, From the sky down, el documental de U2 de Davis Guggenheim y nuevas películas de Werner Herzog, Morgan Spurlock, Wim Wenders y Alex Gibney.

Lanzado en 1976, el festival de Toronto se sitúa ahora a la par de festivales como el de Cannes y Sundance como una de las principales concentraciones de películas del mundo. A menudo sirve como punto de lanzamiento para películas y actuaciones que acaban ganando Premios de la Academia, así como películas internacionales que buscan acuerdos de distribución.

Entre las películas que sonaron para premios este año estuvieron The descendants, del director de Entre copas Alexander Payne, en la que George Clooney hace de un padre en pleno examen de conciencia.

The artist, una película francesa ambientada en la era del cine mudo de Hollywood que fue rodada en blanco y negro sin diálogo, también fue aclamada por la crítica.

Entre las actuaciones más alabadas estuvieron la de Michael Fassbender como un adicto al sexo en Shame, que ya le valió un premio de interpretación en el festival de cine de Venecia, la de Woody Harrelson como un policía corrupto en Rampart y la de Glenn Close como una mujer en el Dublín del siglo XIX que se hace pasar por un mayordomo, Albert Nobbs.

(Fuente: Yahoo)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.