Funcinema

CANNES 2011: los argentinos se hacen notar en el Festival

Buenas noticias para Pablo Reyero y Pablo Giorgelli: el largometraje de ficción Escafandra, escrito y dirigido por Pablo Reyero a partir de un hecho violento de su propia vida, es el único proyecto argentino seleccionado para participar de la sección L`Atelier de la Cinéfondation.

Reyero regresa a Cannes después de haber participado en 2003 de la sección oficial Una cierta mirada con su opera prima de ficción, La cruz del sur, y obtenido el premio paralelo al Mejor Director Latino de las cuatro secciones del certamen francés, otorgado por un jurado presidido por el cineasta italiano Gillo Pontecorvo.

“Estoy muy contento, porque esta es una muy buena presentación de Escafandra en sociedad. Es la primera movida que hago con el proyecto y está bueno empezar por acá. De todos modos -matizó Reyero- el contexto general es el de la crisis económica que repercute tanto en Francia y Europa como acá”.

La Cinéfondation del Festival de Cannes selecciona 15 proyectos del mundo cada año para promover su concreción a través de la búsqueda de financiamiento, distribución y exhibición internacionales en el marco del Festival.

El cineasta ya tiene el 50 por ciento de la financiación, posee un coproductor francés, tiene un casting de actores hecho, las locaciones elegidas y el equipo técnico armado, por lo que ahora hay que encontrar lo poco que le falta para que se pueda filmar.

La nueva película del director de Dársena Sur narra cómo, tras el suicidio de Aníbal, su hijo mayor regresa al pueblo de la infancia, un extraño caserío de chacras, bosques y médanos junto al mar, donde todavía viven su madre y su hermana.

En tanto, las primeras críticas publicadas en el diario francés Libération y en Screen International sobre la ópera prima del argentino Pablo Giorgelli, Las acacias, estrenada en la Semana de la Crítica, fueron altamente positivas.

Reeligen a Scalella como presidente de la FIAPF: los máximos representantes de las asociaciones de productores de más de veinte países (entre los que se encuentran Argentina, Australia, China, Egipto, India, Japón, Estados Unidos y Rusia) se reunieron en Cannes en la Asamblea anual de la FIAPF. Los miembros reeligieron al productor argentino Luis Alberto Scalella como Presidente y al veterano productor indio TP Aggarwal como Primer Vice-Presidente.

“Al unificar a los tomadores de decisiones más importantes de los países de mayor producción y emergentes, FIAPF ofrece un marco internacional único para diseñar estrategias políticas y de negocios para crear empresas de cine de mañana”, dijo Scalella. “Los productores ya son jugadores activos en la transición al increíble mundo de Internet y medios digitales. Las conclusiones de los debates demuestran que la creatividad y los derechos de autor son los dos pilares para el mundo del mañana”.

La Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) es la única organización mundial existente que representa los intereses de las comunidades de producción cinematográfica en todo el mundo. El programa de la conferencia incluyó un enfoque especial en Hungría y Nigeria. Asociaciones de productores de ambos países se unieron en 2011 la FIAPF.

(Fuentes: Télam, FIAPF)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.