No estás en la home
Funcinema

Pantalla Pinamar 2011: el cine de la India y su renovación

Por Daniel Cholakian

Después de la participación del embajador indio en la apertura oficial de la muestra y su generosa recepción organizada para los invitados, donde además de hacer gala de sus dotes de orador, estuvo dispuesto al diálogo personal con todos los que participamos de la misma, el domingo fue el turno de presentar la primera de las películas indias que son proyectadas en la muestra.

Diarios de Mumbai (Dhobi Ghat) producción de Aamir Khan, uno de los más importantes actores de aquel país, fue dirigida por su mujer, Kiran Rao, quien realizó aquí su opera prima. De la misma participaron como actores algunos profesionales y otros inexpertos y la música fue compuesta por Gustavo Santaolalla.

De la conferencia de presentación de la película participó una de las protagonistas, Kriti Malhotra. La actriz destacó que Diarios de Mumbai es una propuesta novedosa en el contexto de la producción local de más de 200 títulos anuales, conocida habitualmente como Bollywood. La mayoría de las películas cuentan historias amorosas, incluyendo constantemente en su desarrollo dosis similares de romance, música y baile, aún cuando la trama no lo justifique.

Esta propuesta, según lo dicho por Malhotra, está vinculada en las nuevas condiciones sociales y políticas de India, donde los jóvenes, educados y vinculados fuertemente con el exterior, son protagonistas de otro tipo de realidad, tienen otro tipo de relaciones interpersonales y de clase y, a partir de estos cambios, demandan otro tipo de narraciones. De algún modo la situación que ella relató sobre la condición de la juventud en India, coincide con lo que ha estado explicando durante las 48 horas que estuvo en Pinamar, el embajador de ese país en la Argentina.

Malhotra indicó que la población joven ha sido un público muy ávido para Diarios de Mumbai, aceptando ciertas transgreciones a las convenciones de clase y a la jerarquía de castas, que habitualmente son reflejadas por el cine tradicional indio.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.