No estás en la home
Funcinema

Medianeras, la elegida por el público en Toulouse

El argentino Gustavo Taretto ganó este sábado el premio del público al mejor filme de ficción presentado en competencia en el Festival de Toulouse, por su película Medianeras, certamen donde la gran ganadora fue la guatemalteca Las marimbas del infierno.

En un contexto donde la producción cinematográfica de América Latina refleja la realidad bastante sombría de esa región, la película de Taretto aborda temas graves, como la soledad urbana, con humor.

El largometraje preferido por el público de Toulouse vuelca una mirada llena de pasión y poesía sobre Buenos Aires, ciudad que Taretto -quien se dice «fascinado por las formas puras, por las texturas del espacio que habitamos»- empezó a recorrer a los 13 años, armado de una cámara de fotos que le regaló su padre.

Por su parte, Las marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordón, triunfó en el Festival Encuentros de cine de América Latina de Toulouse, donde obtuvo el Gran Premio Flechazo.

Filmada con pocos medios y sin actores profesionales, Las marimbas del infierno habla de la violencia y la tragedia de Guatemala con un humor que hace que «no den ganas de abrirse las venas», dijo el director en conversación con la AFP en Toulouse.

Así lo reconoció el jurado del Festival, al explicar que atribuyó su máximo galardón a esta película porque «América Latina no es sólo un territorio de drama y de violencia, sino que hay lugar también para la risa, la esperanza y los sueños imposibles».

Coproducido por Guatemala, Francia y México, el filme premiado es el segundo largometraje de Hernández Cordón, de 36 años, que compitió hace dos años en el Festival de Toulouse con su ópera prima, Gasolina.

En Las marimbas, el realizador osó algo inimaginable: fusionar el instrumento tradicional de Guatemala con el heavy metal, y de paso explorar la realidad difícil y casi sin salida del país centroamericano, a través de tres «antihéroes».

El cineasta explicó en una conversación en Toulouse el contexto de su película, una Guatemala donde las extorsiones impuestas por las maras (pandillas) son una realidad cotidiana, y cómo le vino la idea de fusionar dos músicas que parecen irreconciliables: la dulce sonoridad de la marimba y el heavy metal.

La película se basa en personajes reales, como Don Alfonso, el marimbero víctima de extorsión por parte de las pandillas, y Blacko, un personaje mítico en Guatemala que tiene un grupo de heavy metal, explicó.

Dijo que la idea para este filme le surgió en «momentos de un bache creativo», después de haber estado invitado por la Cinefundación del Festival de Cannes a trabajar en su Residencia de París para escribir un guión.

El realizador dijo que había estado escribiendo varios meses ese guión, Polvo, que es un proyecto muy personal, que parte de un documental que hizo hace unos años sobre exhumaciones de indígenas asesinados en su país, pero que quería explorar otras rutas para hacer cine, y que así surgió Las marimbas.

González Cordón logró conseguir dinero en Guatemala -unos 20.000 dólares- para empezar a rodar el filme, que califica de «una ficción documental», que se basa en personas y hechos reales.

«Pero la historia delirante de querer juntar marimbas con heavy metal, es pura ficción», explicó el realizador.

Antes del premio de Toulouse, Las marimbas cosechó en cuatro meses una decena de galardones en festivales internacionales, entre ellos el Premio del Jurado en el Festival de Valdivia en Chile, y el premio a mejor película en el Festival de Morelia, en México, dijo a la AFP el productor francés de la película, Cyriac Auriol.

El productor, con su firma Les Films du Requin, dijo en Toulouse que estaba en búsqueda de un distribuidor en Francia para la película, que saldrá próximamente en México, Chile y la Argentina. El gran premio de Toulouse ayudará a que el filme se estrene en las pantallas francesas.

El resto del palmarés, acá.

(Fuente: AFP)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.