No estás en la home
Funcinema

Líbano

Título original: Lebanon
Origen: Israel
Director: Samuel Maoz
Reparto: Reymond Amsalem, Ashraf Barhom, Oshri Cohen, Yoav Donat
Guión: Samuel Maoz
Fotografía: Giora Bejach
Montaje: Arik Leibovitch
Música: Nicolas Becker, Benoît Delbecq
Duración: 122 minutos
Año: 2009


7 puntos


Enemigo al acecho

Por Daniel Cholakian

Contar la guerra desde la desesperación y el horror de la crueldad y el sin sentido que representa, es parte, en general, de lo mejor del cine. Si nos ajustamos a observar la mayor parte de la representación de los episodios bélicos en el cine, incontrastablemente la mayoría de las películas remite al heroísmo, a la epopeya, a la división del mundo en buenos y malos. En un segundo escalón, estadísticamente hablando, podríamos encontrar a las películas que cuentan el dolor de la guerra, pero desde una perspectiva nacional, como si unos fueran los sufrientes y otros quienes los someten al martirio. Líbano se encuentra en una categoría distinta.

En esta película se relata el horror desde un punto de vista bien definido, el de cuatro soldados israelíes que desde dentro de un tanque ingresan al Líbano en junio de 1982, al comienzo de la invasión israelí en ese país. El mundo es el adentro del tanque, donde cuatro hombres conviven y hacen lo que pueden con ese lugar de la historia en el que han sido depositados y el afuera, al que se accede sólo por la mira del tanque y una radio que trasmite las órdenes de quienes comandan la operación. El espectador conoce tanto como ellos y ve el mundo desde el mismo modo, y “sufre” las mismas limitaciones físicas. El espanto, el encierro, la impotencia, el abandono. La guerra como un juego absurdo comandado a distancia por quienes están lejos del terreno y además no parecen tener, siquiera, una estrategia para evitar las muertes de civiles y militares, tanto propias como ajenas. Se podrían ejercer reparos en la lectura sobre la responsabilidad individual de los diferentes actores. El director se encarga de exculpar a todos de los crímenes y los desastres. Sólo la mano invisible del comando a distancia es responsable.

Es cierto que esta cuestión, la responsabilidad individual en la participación de los ciudadanos/soldados en los crímenes atroces cometidos por el estado de Israel, es una discusión pendiente para la mayoría de los realizadores (exceptuando al genial Avi Mograbi). Sin embargo esta observación no afecta la potencia cinematográfica de esta película de Samuel Maoz.

(Esta crítica había sido publicada en la cobertura de Pantalla Pinamar)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

libano

Comentarios

comentarios

Comments are closed.