No estás en la home
Funcinema

Comenzó el Festival de Cine de Guadalajara

Con una noche de homenajes a una actriz mexicana, un compositor fallecido y un laureado cineasta alemán, fue formalmente inaugurada el viernes la 26ª edición del Festival de Cine de Guadalajara (FICG) en esta ciudad mexicana.

La actriz Diana Bracho se llevó el Mayahuel de Plata por su trayectoria. Visiblemente emocionada, Bracho recordó los inicios del festival cuando era la Muestra de Cine Mexicano y nació para incentivar y reconocer la producción fílmica nacional.

«Gracias, papi por darme el cine en tus genes», dijo la famosa actriz de cine y telenovelas, quien es hija del actor Julio Bracho.

El trabajo de Manuel Esperón, compositor de música para numerosas películas, fue también reconocido. Esperón falleció en febrero y recibió el premio su viuda Beatriz García, en compañía de sus hijas Flor de Azalea, Maigualida y Graciela.

Beatriz García consideró que su esposo fue el «sastre musical» de figuras de la llamada época de oro del cine mexicano, como Jorge Negrete y Pedro Infante, quien en su papel de Pepe El Toro hizo famosa la canción Amorcito corazón, de este compositor.

Además, expresó que gran parte de la producción de Esperón estuvo dedicada al estado occidental de Jalisco, por lo que se pondrá una estatua en su honor en la ciudad de Guadalajara.

«Cocula, Arandas y Tequila se lo merecen», dijo en referencia a esos tres pueblos de Jalisco, frecuentemente mencionados en la música tradicional de mariachi.

El director alemán Werner Herzog recibió el Premio Guadalajara Internacional. Herzog consideró al FICG como un festival muy vibrante en el que descubrió un renacimiento del cine mexicano, misma sensación que tenía en Alemania cuando era un joven cineasta.

Israel es el país invitado de esta edición. Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en México, se congratuló en la inauguración. «Nos enorgullece visitar esta hermosa ciudad», dijo.

Eran Riklis, director de El gerente de recursos humanos, filme israelí que abrió el festival, comentó que aunque nunca había venido a Guadalajara, es una ciudad que lleva en el corazón, pues cuando él era un niño, hijo de un diplomático en Brasil, la selección de fútbol de ese país ganó la copa mundial, jugando la mayoría de los partidos en esta urbe.

Aunque se tenía agendado entregar el Premio Guadalajara Iberoamericano al director español Fernando Trueba, este no se presentó. Teresa Sánchez, vocera del FICG, comentó que probablemente el acto se realizará para el miércoles y que el galardón no se dio porque Trueba no pudo llegar a la ceremonia.

En esta edición del festival se proyectarán 294 películas, 109 de las cuales estarán en competencia. Además se incluirá un ciclo de cine de vampiros curado por Guillermo del Toro.

El acto estuvo antecedido por una alfombra roja, un tanto desangelada, en la que desfilaron personalidades como Diana Bracho, Willem Dafoe, quien aseguró estar feliz en Guadalajara, Guillermo Arriaga, quien pasó sin hablar con la prensa, entre otros.

El festival concluye el 1 de abril.

(Fuente: AP)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.