No estás en la home
Funcinema

Gael García Bernal y Diego Luna logran llegar al sexto año con su gira Ambulante

Los cineastas mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna presentaron hoy en Ciudad de México la sexta edición del Festival de Cine Documental Ambulante, que a pesar de las dificultades financieras ha logrado un hueco en el panorama y reunir en su más reciente edición a casi 70.000 espectadores.

«Se ha tambaleado la viabilidad, yo creo que año con año», explicó Luna en una larga rueda de prensa. «Se piensa mucho si se va a poder llegar a tantas ciudades. Vivimos mucho de los voluntarios que participan», reconoció el actor y director, que consideró «una sufrida terrible» la búsqueda de dinero.

En su edición de 2010, Ambulante -que no tiene un lugar fijo, sino que recorre parte del país- logró doblar la cifra de espectadores del año anterior, hasta alcanzar 68.000, de los cuales la mitad fueron jóvenes de entre 16 y 24 años.

El director del festival, Ricardo Giraldo, apuntó a que se busca incorporar el documental a la «dieta mediática» de la juventud, y que el género no sea percibido como «árido» y aleccionador.

Para esta sexta edición se proyectarán, tanto en salas comerciales a precio reducido como al aire libre de forma gratuita, un total de 84 piezas, de las que 15 son mexicanas.

Entre las novedades destaca una sección de siete piezas documentales destinada a los niños, otra dedicada a los trabajos mexicanos y una para los que hayan sido más aplaudidos por el público internacional.

Se proyectarán obras como La guerrera, sobre una férrea boxeadora del extrarradio de la capital mexicana; Armadillo, acerca de la adicción al peligro de un grupo de soldados daneses en el conflicto armado de Afganistán; Se acabó la guerra, centrado presunto criminal de guerra en Sierra Leona; y Los dos Escobar, focalizado en los nexos entre el asesinato del capo colombiano Pablo Escobar y el del capitán de la selección de fútbol de aquel país, Andrés Escobar.

Una de las novedades más llamativas es que Ambulante llegará en abril al festival musical Vive Latino, que dura tres días y congrega a 165.000 jóvenes, con una carpa dedicada al documental musical.

Visitará once estados del país del 11 de febrero al 5 de mayo, entre ellos varios del norte, donde la violencia del narcotráfico golpea con más fuerza. «No estamos preocupados por la seguridad», aseguró Luna.

Una de las funciones, excepcionalmente, tendrá lugar en la ciudad estadounidense de San Diego, próxima a la mexicana Tijuana, donde se clausurará el certamen.

Ambulante es una de las escasas oportunidades de ver documentales de todo el mundo en la cartelera mexicana, acaparada por Hollywood. Los impulsores del festival abogan por sacar al género de sus «nichos» y lograr que pueda exhibirse comercialmente, así como llevarlo hasta sectores de escasos recursos.

Por su parte, Gael García Bernal, que ejerció de maestro de ceremonias de la rueda de prensa, tuvo palabras también para la nominación al Oscar de Biutiful, de Alejandro González Iñarritu.

«Estoy orgulloso de que ‘El Negro’ -como se conoce al director- esté nominado, y tiene muchas chances de ganar», apuntó. «Estoy esperanzado de que esta vez pegue», explicó el actor, que en 2000 protagonizó la primera intentona de Iñarritu por el premio, con Amores perros.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

1 comment for “Gael García Bernal y Diego Luna logran llegar al sexto año con su gira Ambulante