No estás en la home
Funcinema

Berlín 2011: el premio FIPRESCI fue para el film de Béla Tarr

El filme A Torinoi Ló del húngaro Béla Tarr fue proclamado ganador del premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI, de la sección oficial a competición de la Berlinale.

La película, entre las favoritas también a los Osos oficiales del festival de cine de Berlín, que se entregan mañana, fue elegida entre los 16 títulos a competición por el jurado, presidido por el crítico argentino Diego Lerer.

La entrega del premio FIPRESCI tiene lugar el día anterior a los Osos y está considerado la antesala de los oficiales.

Tarr, con su complejo filme en blanco y negro, de más de dos horas de duración y apenas diálogo, encabeza, junto al iraní Asghar Farhadi, con Jodaeiye Nader az Simin, las listas de favoritos a recibir mañana el Oso.

La película del iraní fue la más aclamada por el público y ha recibido asimismo las mejores críticas, mientras que respecto a la de Tarr hay diversidad de opiniones entre los que la adoran y quienes la repudian.

Junto al premio a Tarr en la categoría de competición, el jurado del FIPRESCI dio su galardón en la sección Panorama a Dernier étage gauche gauche, del francés Angelo Cianci.

En lo que respecta Forum, el ganador fue el japonés Zeze Takahisa, por Heaven’s Story.


DESCONOCIDO

El director Jaume Collet-Serra, catalán afincado en Estados Unidos, estrenó hoy a nivel internacional en la Berlinale su película Desconocido, un thriller sobre la suplantación de personalidad protagonizado por Liam Neeson y Diane Kriger.

El largometraje, de 111 minutos, fue el último en proyectarse dentro de la sección oficial del festival internacional de cine de Berlín, aunque se pasó fuera de concurso, a un día del anuncio de los ganadores de los Osos, previsto para mañana por la tarde.

«Toda la película narra la historia de un personaje que está buscando su identidad, de alguna forma igual que Berlín (donde está rodada la cinta), que también busca su identidad», aseguró Collet-Serra en la rueda de prensa que siguió a la proyección de su largometraje.

El filme de Collet-Serra narra la historia del profesor estadounidense Martin Harris (Neeson), que al poco de llegar a Berlín sufre un accidente, queda en coma por cuatro días y, cuando despierta, descubre que un extraño le ha robado su identidad y que su mujer (January Jones) aparenta no reconocerlo.

Con la ayuda de Gina (Kruger), una inmigrante ilegal, y Jürgen (Bruno Ganz), un antiguo espía de la policía secreta de la República Democrática Alemana (Stasi), Martin trata de desentrañar quién ha decidido suplantarle y con qué objetivo.

«Sólo tratábamos de responder a la pregunta de qué pasaría si un día te levantas y alguien te ha robado tu identidad, y cuánto te costaría probar quién eres realmente», agregó Collet-Serra.

Por el camino, el protagonista descubre un complot internacional con lazos con el terrorismo islamista y una revolucionaria patente científica de la rama de la biotecnología.

El realizador catalán, que no descartó hacer una secuela de Desconocido al ser interrogado al respecto, reconoció haber trabajado fuertemente en la verosimilitud de las escenas de acción, uno de los pilares de la película, pese a no haber contado un gran presupuesto.

«Esta también es la historia de un hombre normal en circunstancias extraordinarias», aseguró el director, para relacionar su película con la obra de su admirado director Alfred Hitchcock, de quien reconoció su influencia.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

1 comment for “Berlín 2011: el premio FIPRESCI fue para el film de Béla Tarr