No estás en la home
Funcinema

Willem Dafoe y Jean-Pierre Léaud premiados en Las Plamas

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria distinguirá en su duodécima edición al actor norteamericano Willem Dafoe y al francés Jean-Pierre Léaud, quienes recibirán la figura Lady Harimaguada de Honor.

Así lo ha anunciado hoy el director del festival, Claudio Utrera, quien destacó la figura de Dafoe, uno de los actores más carismáticos de la gran pantalla y dos veces nominado al Oscar, que acudirá al festival el día 1 de abril acompañado de su mujer, la actriz y directora italiana Giada Colagrande.

El homenaje a Jean-Pierre Léaud, actor clave de la nouvelle vague, incluye además un ciclo de cine que abarcará las distintas vertientes de su trabajo desarrollado con directores como François, Truffaut, Jean-Luc Godard o Jean Eustache.

Utrera dijo que la elección de estos dos «grandes actores más que grandes estrellas», responde a un ejercicio de coherencia, pues en el caso de Dafoe se trata de un actor que trabaja tanto en el cine que se hace en Hollywood como en la cinematografía independiente, que es en la se centra el festival.

En el caso de Jean-Pierre Léaud, de quien aún desconoce la fecha en la que estará presente en el festival, insistió en que fue el principal icono de la nueva ola francesa a partir de la película Los 400 golpes que interpretó con 13 años dirigido por François Truffaut.

Además, destacó que Léaud ha colaborado con cineastas como Olivier Assayas, Dominique Cabrera, Philippe Garrel, Tsai Ming-Liang, Luc Moullet, Pier Paolo Pasolini, Jerzy Skolimowski, entre otros muchos, y que plasmó su presencia contenida y silenciosa en Contraté un asesino a sueldo (1990), de Aki Kaurismäki.

De Dafoe, el festival destaca «el inagotable universo de personajes y caracterizaciones» en más de 80 producciones, así como su interpretación del sargento Elías de Pelotón (Oliver Stone, 1986) y en La sombra del vampiro (E.Elias Merhige, 2000), por las que fue nominado a los Oscar.

Recuerda también su interpretación de Jesús de Nazaret en La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988), y en la polémica Anticristo (Lars von Trier, 2009), además de en grandes éxitos de taquilla como Nacido el 4 de julio (1989), El paciente inglés (1996), Psicópata americano (2000) o Las vacaciones de Mr. Bean (2007), entre otras muchas.

El festival contará con unos catorce títulos en su sección oficial y entre dieciséis y diecisiete la informativa, además de las que se muestren en el Foro Canario, en el apartado denominado La noche más freak y en la retrospectiva dedicada a Jean-Pierre Léaud, indicó Utrera.

El responsable del certamen aseguró que se dispone de material suficiente para organizar «dos festivales» y destacó la gran calidad que aprecia en el cine mundial, al tiempo que recordó que la «misión del festival es olfatear el cine innovador e independiente que se aleja de la mirada tradicional».

El festival dispone para la edición de este año de un presupuesto de 1,2 millones de euros, cifra similar a la de 2010, indicó Utrera, quien señaló que tendrá como escenarios los Multicines Monopol, el Gabinete Literario, el Auditorio Alfredo Kraus y el CICCA, si bien confía en poder incorporar el próximo año como sedes a los teatros Guiniguada y Pérez Galdós.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.