No estás en la home
Funcinema

Berlín 2011: el 3D invadió el festival

El creador de dibujos animados francés Michel Ocelot roció polvos mágicos el domingo en el Festival de Cine de Berlín con Tales of the night, una serie de cuentos antiguos narrados mediante técnicas de hace un siglo y con la tecnología 3D más vanguardista. Mientras que los alemanes Werner Herzog y Wim Wenders también presentaron sus experimentaciones con esta herramienta.

En cuanto a Tales of the night los organizadores dijeron que había sido la primera película de animación en 3D que se incluía en la principal competición del festival, que ha hecho de este domingo su día no oficial de la tecnología 3D.

Como se dijo, los directores alemanes Werner Herzog y Wim Wenders también se encontraban en la ciudad presentando sus nuevos documentales en 3D, aunque ninguno podrá ser elegido para los premios cuando el festival se cierre el próximo 19 de febrero.

Tales of the night transcurre en un destartalado cine, en el que un niño, una niña y un hombre acuden por la noche para representar viejos cuentos de hadas. Los cuentos cortos que aparecen en la película tienen algo en común: el amor que lo conquista todo y los niños que superan las dificultades.

Las narraciones se cuentan mediante técnicas antiguas como las sombras chinescas, en las que el perfil de los personajes cobra movimiento sobre un telón de intenso color. El contraste es exagerado debido al uso de la tecnología 3D, con lo que da la misma impresión de capas y de profundidad que los telones teatrales reales.

«Para mí el nuevo 3D estereoscópico es sólo una herramienta», dijo Ocelot a periodistas después de una proyección para la prensa en que la película recibiera un caluroso aplauso. Ocelot dijo que su estilo debía mucho al cineasta alemán Lotte Reiniger, un pionero de las sombras chinescas en el cine que comenzó a trabajar con películas hace alrededor de 100 años

MAS ANTEOJITOS

Por su parte las Berlinale presentó el homenaje a la fallecida coreógrafa Pina Bausch filmado por Wim Wenders y la inmersión en las cuevas de Ardéche de Werner Herzog .

La esquelética Pina Bausch que danzaba con los ojos cerrados entre las sillas del Café Müller renació con Wenders, decidido a rendir tributo al mito y recordar no sólo lo que la coreógrafa aportó al mundo, desde su teatro de Wuppertal (oeste de Alemania), sino también lo que éste perdió con su muerte, en junio de 2009.

«Pina veía a través de los seres, nada escapaba a su mirada, pero de alguna manera hacía que uno no se sintiera desnudo ante ella, al contrario. Nos arropaba. Sobre esa mirada hicimos el filme», explicó Wenders, acompañado en la presentación por algunos de los bailarines de la coreógrafa, como Julie Shanahan y Barbara Kaufmann.

El filme nació de la conmoción por la muerte de Bausch, de un cáncer fulminante a los 68 años, lo que llevó a Wenders a recuperar material de archivo y ensamblarlo con nuevas tomas de los miembros de su compañía, perpetuadores y a la vez huérfanos de la creadora.

Los ojos que todo lo veían y taladraban, incluso cuando los tenía cerrados, son parte del espectáculo, grabado con dos cámaras por Wenders -«uno de ellos, en una grúa en formato dinosaurio», explicó el realizador- y convertido en documental en tres dimensiones.

Mientras Wenders conmovió en la Berlinale con un filme que repasa los cuerpos permanentemente expuestos a caer exhaustos de Pina y los suyos, Herzog se adentró en las profundidades de las cuevas de Ardeche (Francia) para mostrar sus pinturas de 30.000 años de antigüedad, en Cave of forgotten dreams.

Herzog, presidente del jurado de la Berlinale en 2010, es de los privilegiados que han podido entrar en esas cuevas, descubiertas en 1994 y consideradas las más antiguas hasta ahora exploradas.

MERKEL Y EL 3D

El estreno en la Berlinale del documental Pina, congregó a la plana mayor de la política del país, incluida la canciller Angela Merkel, dispuesta a seguir con las lentes 3D el filme, proyectado en tecnología tridimensional.

Merkel, el presidente alemán Christian Wulff, y la esposa de éste, Bettina, entraron en el Berlinale Palast acompañados del director del festival, Dieter Kosslick, unos minutos después de que lo hicieran Wenders y algunos miembros de la compañía de Bausch.

MADONNA LOS DEJO PLANTADOS

Fans y fotógrafos buscaron hoy en vano a la artista estadounidense Madonna en Berlín, en donde se encuentra promocionando su segunda película como directora en el marco de la Berlinale, pero sin actos oficiales y rodeada de un gran secretismo.

Decenas de reporteros gráficos y seguidores de la «ambición rubia» se apostaron sin éxito en los alrededores del lujoso hotel Soho house, donde supuestamente presentó ayer su largometraje W.E ante personalidades del sector, y en el Ritz-Carlton, donde se rumoreó que podría haberse alojado.

«Hay miles de especulaciones, pero nada seguro», reconoció un fotógrafo alemán acreditado para cubrir el festival internacional de cine de Berlín. Según el rotativo BZ am Sonntag, la diva aterrizó ayer en Berlín después de un vuelo desde Londres en un avión privado y fue fotografiada entrando de manera rauda en el exclusivo Soho House, cerca de la céntrica Alexanderplatz.

Madonna, que tenía previsto presentar un breve fragmento de su nueva obra fuera de la Berlinale, nunca anunció oficialmente que fuera a aparecer públicamente en el festival, pero tanto la dirección de la muestra como la prensa apostaron por una aparición «oficiosa».

W.E, la película que Madonna promociona ahora en Berlín, narra la historia de amor entre Eduardo VIII, efímero rey de Inglaterra antes de la II Guerra Mundial, y Wallis Simpson, una norteamericana dos veces divorciada, una historia real que conmovió entonces al mundo. Casualmente, estos personajes aparecen en El discurso del rey, que se ubica en la misma época.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.