Título original: I Spit on Your Grave
Origen: USA
Director: Steven R. Monroe
Reparto: Sarah Butler, Chad Lindberg, Daniel Franzese, Tracey Walter, Rodney Eastman
Guión: Stuart Morse
Fotografía: Neil Lisk
Montaje: Daniel Duncan
Música: Corey A. Jackson
Duración: 107 minutos
Año: 2010
6 puntos
Amarga venganza
Por Matías Gelpi
El cine de terror vive en un continuo ciclo de agotamiento de ideas y reinvenciones. Así como a fines de los 90`s y principios de esta década, la veta estaba en las remakes de películas orientales (japonesas sobre todo) con temáticas sobrenaturales, a grandes rasgos, hoy el rumbo está marcado por las remakes del cine de explotación de los 70`s y de los slasher y películas gore de los 80`s. Escupiré sobre tu tumba es la remake del film del mismo nombre de 1978 , y podría clasificarse en un subgénero del cine de explotación llamado rape and revenge (violación y venganza). Este tipo de películas, junto con otras más emblemáticas como La masacre de Texas o La noche de los muertos vivientes, revolucionaron la forma y el contenido de los films pensados para dar miedo o asco o lo que sea. Usando una fotografía áspera y cruda, casi de documental, y “explotando”, con sensacionalismo, temas como la violencia, el sexo, lo sangriento y sádico, desmayaron a más de uno que no sabia con lo que se iba a encontrar.
Entonces, todo esto para decir que Escupiré… no es para todo el mundo, hay que soportar no sólo un nivel se violencia y sadismo extremo, sino también cierto relativismo moral. Sorteando esos escollos es una historia con ritmo, entretenida y aterradora. Evidentemente a Steven R. Monroe no le quedaba más opción que aumentar la apuesta sangrienta y ponerle un poco de imaginación a las formas en las que la gente debe morir en su película. Porque, por lo demás, el guión es casi idéntico al original con menos lagunas quizás y mejor actuado también, destacando un poco la pequeña demonia de Jennifer Hills (Sarah Butler). La historia avanza sin problemas hasta que llegan a las escenas principales, la de violación y la de venganza. Allí se detiene y se regodea; además, hacia el final, cuando se ataron todos los cabos sueltos, lo único que queda es una espiral extrema de sadismo: quedan advertidos. También hay allí una forma de mostrar la violencia sobre los cuerpos hija de Saw (El juego del miedo), súper-explicito y súper-sangriento, esas escenas que hacen desviar la vista, lo cual es un poco molesto.
En estas películas el tamaño de la venganza es directamente proporcional al tamaño de la agresión original, así que cuando vean lo que le hacen a la chica estos 5 salvajes, ya se podrán imaginar lo que les espera. Aquí un punto conflictivo del film, por momentos, parece poner al mismo nivel las acciones de la víctima y los victimarios. Jennifer de repente parece ser más peligrosa y sádica que aquellos engendros. Y ella lo dice: “yo también era inocente”. Ok, ya sabemos lo que le hicieron. ¡No hace falta justificar el aluvión de violencia Monroe! Además ¡no te preocupó al principio, por qué te importó al final!
Escupiré sobre tu tumba y La ultima casa a la izquierda de Wes Craven fueron en los 70`s, emblemas del rape and revenge. Hoy, que todo el cúmulo de films de explotación se está reversionando, las remakes de ambas dejan la sensación de causar algo parecido a lo que hacían los originales: escándalo, indignación, terror, pero a una nueva generación acostumbrada a otros códigos y clisés. Porque para ser honestos, ni aquellas originales ni estas nuevas versiones son genialidades ni mucho menos. Además en aquella época, Craven ponía mejores títulos de lo que filmaba.
Por último decir que si uno se banca Irreversible o La última casa a la izquierda, puede ver esta tranquilamente y entretenerse, o lo que sea que busque mirándola. Y aprovechar para avisar que la gente de Paura Flics, la productora platense, tienen su propia rape and revenge llamada No moriré sola que está muy buena y es más fiel al estilo setentista que las anteriormente nombradas; los mismos responsables de Sudor frío ¡que se estrena esta semana!
desde que empecé a leer la critica no dejaba de pensar en la joya de los bogliano. me alegra que el remate venga con la recomendacion de no moriré sola y con los signos de admiracion por el estreno de sudor frio!
Hara un mes tuve oportunidad de verla y desde entonces queria aunque sea que alguien leyera lo mal que me dejo esa pelicula.
No triste ni apenada, no es que sea sensible. Me dejo triste , si , pero por haber desperdiciado dos horas de mi valiosa vida.
una hora en ver como violan una chica….lo que nunca entendi, y creo qe jamas entendere, es que clase de persona quiere ver eso?
digo, gracias a dios no me paso nunca, pero como se sentiria una chica que realmente fue violada al ver eso? me parece totalmente insultante hacia esas personas, ya que es como decir ‘¡ay que bien que esta violar gente, es re divertido, hagamoslo todos, es tan divertido y esta tan bueno que hasta hacemos peliculas de eso!
me parece aberrante, asqueroso y enfermo. solo una mente totalmente enferma podria sentirse bien, o buscar ver una violacion. es degradante, cero empatia.
lo malo no es que simplemente te muestran esas escenas, ¡DUran la mitad de la pelicula!! una hora!!!! me fije en el reloj y todo, es mas hasta lo adelante, porque me parecio desagradable.
como dije antes no es qe sea sensible, es que no me parece que sea tema para una pelicula.
por otro lado la otra hora de como la chica toma venganza…aparte de las ENORMES incoherencias que tiene….
parece una pelicula de clase …no se… ni de clase B siqiera…tristisimo…..
re mal echa, malos actores, y un tema horrible…
si la tuviera qe calificar le pondria menos mil.