No estás en la home
Funcinema

Escupiré sobre tu tumba

Título original: I Spit on Your Grave
Origen: USA
Director: Steven R. Monroe
Reparto: Sarah Butler, Chad Lindberg, Daniel Franzese, Tracey Walter, Rodney Eastman
Guión: Stuart Morse
Fotografía: Neil Lisk
Montaje: Daniel Duncan
Música: Corey A. Jackson
Duración: 107 minutos
Año: 2010


6 puntos


Amarga venganza

Por Matías Gelpi

El cine de terror vive en un continuo ciclo de agotamiento de ideas y reinvenciones. Así como a fines de los 90`s y principios de esta década, la veta estaba en las remakes de películas orientales (japonesas sobre todo) con temáticas sobrenaturales, a grandes rasgos, hoy el rumbo está marcado por las remakes del cine de explotación de los 70`s y de los slasher y películas gore de los 80`s. Escupiré sobre tu tumba es la remake del film del mismo nombre de 1978 , y podría clasificarse en un subgénero del cine de explotación llamado rape and revenge (violación y venganza). Este tipo de películas, junto con otras más emblemáticas como La masacre de Texas o La noche de los muertos vivientes, revolucionaron la forma y el contenido de los films pensados para dar miedo o asco o lo que sea. Usando una fotografía áspera y cruda, casi de documental, y “explotando”, con sensacionalismo, temas como la violencia, el sexo, lo sangriento y sádico, desmayaron a más de uno que no sabia con lo que se iba a encontrar.

Entonces, todo esto para decir que Escupiré… no es para todo el mundo, hay que soportar no sólo un nivel se violencia y sadismo extremo, sino también cierto relativismo moral. Sorteando esos escollos es una historia con ritmo, entretenida y aterradora. Evidentemente a Steven R. Monroe no le quedaba más opción que aumentar la apuesta sangrienta y ponerle un poco de imaginación a las formas en las que la gente debe morir en su película. Porque, por lo demás, el guión es casi idéntico al original con menos lagunas quizás y mejor actuado también, destacando un poco la pequeña demonia de  Jennifer Hills (Sarah Butler). La historia avanza sin problemas hasta que llegan a las escenas principales, la de violación y la de venganza. Allí se detiene y se regodea; además, hacia el final, cuando se ataron todos los cabos sueltos, lo único que queda es una espiral extrema de sadismo: quedan advertidos. También hay allí una forma de mostrar la violencia sobre los cuerpos hija de Saw (El juego del miedo), súper-explicito y súper-sangriento, esas escenas que hacen desviar la vista, lo cual es un poco molesto.

En estas películas el tamaño de la venganza es directamente proporcional al tamaño de la agresión original, así que cuando vean lo que le hacen a la chica estos 5 salvajes, ya se podrán imaginar lo que les espera. Aquí un punto conflictivo del film, por momentos, parece poner al mismo nivel las acciones de la víctima y los victimarios. Jennifer de repente parece ser más peligrosa y sádica que aquellos engendros. Y ella lo dice: “yo también era inocente”. Ok, ya sabemos lo que le hicieron.  ¡No hace falta justificar el aluvión de violencia Monroe! Además ¡no te preocupó al principio, por qué te importó al final!

Escupiré sobre tu tumba
La ultima casa a la izquierda de Wes Craven fueron en los 70`s, emblemas del rape and revenge. Hoy, que todo el cúmulo de films de explotación se está reversionando, las remakes de ambas dejan la sensación de causar algo parecido a lo que hacían los originales: escándalo, indignación, terror, pero a una nueva generación acostumbrada a otros códigos  y clisés. Porque para ser honestos, ni aquellas originales ni estas nuevas versiones son genialidades ni mucho menos. Además en aquella época, Craven ponía mejores títulos de lo que filmaba.

Por último decir que si uno se banca Irreversible o La última casa a la izquierda, puede ver esta tranquilamente y entretenerse, o lo que sea que busque mirándola. Y aprovechar para avisar que la gente de Paura Flics, la productora platense, tienen su propia rape and revenge llamada No moriré sola que está muy buena y es más fiel al estilo setentista que las anteriormente nombradas; los mismos responsables de Sudor frío ¡que se estrena esta semana!

Comentarios

comentarios

2 comments for “Escupiré sobre tu tumba