No estás en la home
Funcinema

El Festival de Cine Pobre de Cuba se hará sin subsidios del Estado

El Festival Internacional de Cine Pobre se celebrará del 5 al 10 de abril en la localidad nororiental de Gibara con sus propios medios, sin recursos estatales, debido a la crisis económica que afecta a la isla, informaron el martes sus organizadores.

«Considerando las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país, hemos optado por no solicitar los fondos que habitualmente han aportado» el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Cine (ICAIC) y otras entidades, según una nota del director del Festival, Sergio Benvenuto.

Los artistas y cineastas cubanos y extranjeros que participarán en el evento arribarán «por sus propios medios» a la ciudad, ubicada a unos 770 kilómetros de La Habana, añadió el comunicado.

La novena edición del Festival, fundado en 2002 por el cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008)  -a quien estará dedicada-, «de manera única y excepcional no será» un certamen competitivo, agregó.

Benvenuto explicó en su nota que las obras recibidas para competición este año podrán ser aceptadas para concurso en la décima edición del festival, en abril de 2012.

A pesar de que no habrá concurso, señaló que «numerosas obras audiovisuales» de varios países estarán durante una semana en las pantallas de Gibara y será «un evento sumamente profesional con exhibiciones y propuestas muy elaboradas».

El festival, en el que participan largometrajes de ficción, cortos y documentales, busca apoyar a realizadores independientes y promover un cine de calidad y bajo presupuesto aprovechando las posibilidades de la tecnología digital.

Ante la crisis económica, Raúl Castro propuso una serie de reformas que incluyen la racionalización en todos los sectores, incluida la cultura, y la eliminación de subsidios.

(Fuente: AFP)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.