No estás en la home
Funcinema

Hollywood quiere estrechar vínculos culturales con Cuba

La ejecutiva Ellen Harrington, directora de exposiciones y eventos especiales de Hollywood, abogó en La Habana por fortalecer las relaciones culturales entre Cuba y Estados Unidos, y calificó de «geniales» los carteles de cine que se hacen en la isla, en una entrevista divulgada este sábado.

«Es obvio que no ha habido la comunicación cultural entre Estados Unidos y Cuba que hubiéramos querido, pero creo que ésta es una gran oportunidad para continuar dialogando y abriéndonos al arte», dijo Harrington en la entrevista, publicada por el diario digital del Festival de Cine de La Habana (www.habanafilmfestival.com).

«Tenemos la esperanza de que en el futuro existan más intercambios» bilaterales, añadió la ejecutiva, que trajo al evento la exposición De Amarcord a Z: carteles de los 50 años del Oscar al mejor film en lengua extranjera, que se exhibe en una céntrica sala de cine de la capital.

Harrington dijo esperar que esa muestra «abra una colaboración» entre el Instituto Cubano de Cine (ICAIC) y Hollywood, y adelantó que el «próximo paso será llevar» en mayo a California una muestra de carteles cubanos.

El intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos, sin relaciones desde 1961, mejoró con la llegada de Obama a la Casa Blanca, luego de tocar fondo en 2004, cuando el gobierno de George W. Bush casi lo eliminó.

Harrington destacó que «la cartelística tiene una fuerza y tradición enormes» en la isla, tras subrayar que «la gran diferencia entre los carteles estadounidenses y los cubanos es que aún cuando la película cubana sea verdaderamente mala, su cartel por lo general es muy bueno, yo diría que genial».

En el Festival, que concluye el domingo, participan unos 15 cineastas norteamericanos, entre ellos la directora Kathryn Bigelow, ganadora de seis premios Oscar 2010 por Vivir al límite, y Mark Boal, guionista de ese film.

También la actriz Julia Stiles, el músico Robert Kraft, presidente de Fox Music, el documentalista Saúl Landau, los productores Michael Hausman, Ted y Vanessa Hope, Sandfort Lieberson y Bill Mechanic, y Sid Ganis, director de la Academia entre 2005 y 2009.

(Fuente: AFP)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.