No estás en la home
Funcinema

Filme serbio gana el Festival de Cine de Estoril

La cinta serbia Tilva Rosh, del realizador Nikola Lezaic, ganó hoy el primer premio de la cuarta edición del Festival de Cine de Estoril (Portugal), al que concurrían otras once cintas y que destacó asimismo el trabajo de la actriz francesa Isabelle Huppert por su papel en Copacabana.

El jurado reconoció el valor humano de la cinta, que trata sobre la historia de dos íntimos amigos cuya relación se pone en peligro por culpa de una disputa amorosa.

Lezaic, de 29 años, sitúa su primer largometraje en su Bor natal, una ciudad serbia que fue una de las mayores minas de cobre de Europa, pero que actualmente está en franca decadencia.

También fueron distinguidos en Estoril la actriz francesa Isabelle Huppert, por su papel en Copacabana, dirigida por el galo Marc Fitoussi, que aborda un conflicto generacional entre madre e hija; y el argumento y la fotografía del filme ruso Reverse Motion, de Andrei Stempkovsky, un drama familiar que gira en torno a la noticia del supuesto fallecimiento de un joven soldado y la imprevisible reacción de su madre.

Los premios especiales del festival recayeron en los españoles Baltasar Garzón, Marisa Paredes y Alberto García-Alix, el actor estadounidense John Malkovich y el compositor georgiano Giya Kantcheli.

El magistrado Garzón fue homenajeado por su papel en pro de las libertades. Se proyectaron dos documentales que realizó con el periodista español Vicente Romero, y que presentó el propio juez.

Paredes recibió un premio en reconocimiento a su prolífica carrera, mientras que García-Alix, fotógrafo de la «movida madrileña», expuso una muestra fotográfica y una película.

Dad, del esloveno Vlado Skafar; The autobiography of Nicolae Ceausescu, del rumano Andrej Ujica; e In the shadows, del danés Thomas Arslan, que trata sobre la ascensión meteórica de un ex convicto, fueron otras de las películas destacadas en competición.

Entre las cintas que se exhibieron fuera de concurso, sobresalieron la última producción del mexicano Robert Rodríguez, Machete, que se convirtió esta madrugada en un éxito de público en el festival, y El ocaso de un asesino, de Anton Corbjin.

Asimismo, se rindieron respectivos tributos al realizador polaco Roman Polanski, el director francés Chris Marker y el japonés Koji Wakamatsu, y se exhibieron retrospectivas de la estadounidense Kathryn Bigelow y el palestino Elia Suleiman.

Entre las actividades paralelas del festival destacaron la inauguración de la muestra fotográfica el rockero estadounidense Lou Reed y la clase magistral del cocinero español Juan María Arzak, quien disertó sobre la relación entre arte y gastronomía.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.