No estás en la home
Funcinema

Comienza el festival New Spanish Cinema

Historias de espías, romances poco convencionales y familias disfuncionales llegan hoy al público de Washington a través del festival New Spanish Cinema para demostrar que la oferta de cine español no termina con Pedro Almodóvar.

La tercera edición del festival, organizado por la productora Pragda, aterriza en la capital estadounidense tras una parada en Chicago para mostrar, hasta el próximo 1 de diciembre, una selección de filmes producidos en 2009 y que el año pasado llenaron la cartelera española.

La historia del joven con síndrome de Down enamorado en secreto de su compañera de trabajo que cuenta Yo también, dirigida por Alvaro Pastor y que mereció un Goya a la actriz Lola Dueñas en la última edición de los premios, será la encargada de abrir hoy la muestra.

El tono «distendido» de la cinta y su tratamiento de «un tema tabú, como es la sexualidad en las personas con síndrome de Down», ya conquistó al público en su estreno en Chicago el pasado 5 de noviembre, según dijo a EFE la directora ejecutiva del festival, Marta Sánchez.

Aunque la película ya formó parte del cartel del último festival de Sundance, el gran público no podrá verla hasta el próximo 19 de noviembre, cuando se estrenará comercialmente en salas de Nueva York, días antes de hacerlo en Los Angeles (California) y, si tiene éxito, en más ciudades.

El segundo plato fuerte del festival es La isla interior, dirigida por Dunia Ayuso y Félix Sabroso y protagonizada por Candela Peña y Alberto San Juan, que ilustra la salida de su aislamiento de los miembros de una familia a raíz de la muerte de su padre.

El filme, calificado por los críticos del Chicago Tribune como la joya de la muestra, fue el elegido para abrir el festival en su cita en Miami, celebrada del 21 al 28 de octubre.

«En Estados Unidos, cada ciudad es un país diferente. Por eso adaptamos el cartel a cada tipo de público», indicó Sánchez, que define el festival como una «mezcla de estilos» que trata de ser lo más diversa posible en cuanto a directores e incluso a las zonas geográficas de España.

Por eso, y casi como un reto para un público poco acostumbrado a leer subtítulos, el cartel incluye una película rodada en gran parte en catalán, Tres dies amb la família, un «drama afrancesado» dirigido por la cineasta novel Mar Coll.

El tono familiar y psicológico de varias de las cintas contrasta con propuestas como Garbo, el espía, galardonado con un Goya al mejor documental por su descripción de la vida del agente doble Joan Pujol García durante la segunda guerra mundial.

Otro punto de contraste es el del thriller Los condenados, que sigue el retorno de un activista a Argentina después de 30 años en el exilio para buscar el cadáver de un amigo asesinado por militares en la selva.

Según Sánchez, la mezcla de propuestas independientes y minimalistas con otras «sofisticadas y modernas» como After, que narra las consecuencias de una noche de fiesta alocada, consigue ampliar el concepto que los estadounidenses tienen del cine español.

«Tratamos de romper el estereotipo de que en España todo es Almodóvar», aseguró la responsable del festival, para quien el tono psicológico o excéntrico de algunas películas está siempre alejado del «melodrama» que caracteriza las obras del director manchego.

La producción conjunta de España, México y Colombia Rabia, sobre el amor entre inmigrantes en un ambiente hostil, y la historia sobrenatural de Estigmas completan el cartel del festival, que también ha visitado este año salas de Houston (Texas), Portland (Oregón), Seattle (Washington) y Puerto Rico, entre otros.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.