No estás en la home
Funcinema

El cine argentino será protagonista en Chile

El cine argentino será protagonista de la tercera edición del Festival CINE B que se realizará en Santiago de Chile, entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre próximos, y donde habrá más de 50 cortos y largometrajes nacionales, además de un foco de los filmes de José Celestino Campusano y otro dedicado a la Universidad del Cine de Buenos Aires.

Plan B, de Marco Berger; La Tigra, Chaco, de Federico Godfrid y Juan Sasiain; Parador Retiro, de Jorge Leandro Colas; Básicamente un pozo, del Grupo Humus; y El sueño del perro, de Paulo Pécora, son algunos de los más de 20 largometrajes argentinos que se verán durante las jornadas del certamen chileno.

Otros filmes nacionales que se verán en Santiago son Cinco, de Cecilia del Valle, Andrew Sala, Cinthia Varela, Marco Berger y Francisco Forbes; Incómodos, de Esteban Menis; y Piedras, de Matías Marmorato, a los que se suman Bosques, Legión, Verano del ángel, Vil romance y Vikingo, todos largos de José Campusano.

En la muestra retrospectiva por el vigésimo aniversario de la creación de la Universidad del Cine de Buenos Aires se verán Moebius (1996), de Gustavo Mosquera; Mala época (1998), de Nicolás Saad, Mariano De Rosa, Salvador Roselli, Rodrigo Moreno; Sólo por hoy (2001), de Ariel Rotter; y Mercano el marciano (2002), de Juan Antín.

A estos filmes se suman El amor primera parte (2004), de Juan Schnitman, Santiago Mitre, Alejandro Fadel y Martin Mauregui; A propósito de Buenos Aires (2005), de once cineastas; Vísperas (2006), de Daniela Goggi; y Fantasma de Buenos Aires (2009), de Guillermo Grillo.

En tanto, el homenaje a la universidad porteña ofrecerá también los cortometrajes Seguir órdenes, de Sebastián Lingiardi; Ahendu nde sapukai, de Pablo Lamar; Dos en un auto, de Juan Villegas; Ausente, de Jorge Fried; La trampa, de Ricardo Arango; y Una forma estúpida de decir adiós, de Paulo Pécora.

También se verán Convite para jantar com o camarada Stalin, de Ricardo Alves Júnior; El contrabajo, de Alejo Franzetti; Árboles y arbustos, de Francisco Pedemonte; Ahora todos parecen contentos, de Gonzalo Tobal; Bajo figuras, de Inés Braun; Las manos, de Juan Ronco; Hermanos, de Gabriel Boschi; y Negocios, de Pablo Trapero.

La presencia argentina en el festival se completa con los cortos Amor crudo, de Martín Deus y Juan Chappa; Caito, de Guillermo Pfening; Ciudad secreta, de Martín Turnes; Imposibilidad, de Marcelo Obregón; No me ama, de Martín Piroyansky; Ofelia en el cristalino arroyo, de Julieta Anaut; Túneles en el río, de Igor Galuk; y Viñateros del río, de Paula Asprella.

(Fuente: Télam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.