No estás en la home
Funcinema

San Sebastián 2010: los mexicanos se imponen en Cine en Construcción

Las mexicanas Entre la noche y el día, de Bernardo Arellano, y Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro, ganaron este miércoles los premios Cine en Construcción de ayuda a la postproducción de películas latinoamericanas en el Festival de San Sebastián (norte).

Entre la noche y el día, de Arellano, obtuvo el premio Cine en Construcción de la Industria, entregado por varias empresas que ofrecerán los servicios y material necesario para su finalización y difusión en salas comerciales.

Asalto al cine, de Gómez Concheiro, se hizo con el premio Casa de América de ayuda a la postproducción del cine latinoamericano, dotado con 10.000 euros.

El filme de Arellano, de 29 años, narra la historia de un hombre autista que es rechazado por su familia y obligado a abandonarla hasta que es acogido en otro lugar.

«Es una película que tiene un mensaje de mucha esperanza, tiene reflexiones acerca de los valores de la vida», como «la dignidad y el amor hacia las personas que tienen problemas que les impide comunicarse como los demás y son agredidos», explicó su director al recoger el premio en el hotel María Cristina de San Sebastián.

El premio «es fundamental para terminar la película, ya que nosotros la financiamos con nuestros recursos hasta un punto y no podíamos seguir más», agradeció Arellano, que también elogió «la apuesta que hace Cine en Construcción y el tipo de cine que se arriesga a premiar, un cine de arte que difícilmente tendría un terminado comercial».

Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro, que cuenta el plan de cuatro adolescentes para asaltar un cine, «habla sobre la falta de espacios para los jóvenes en la ciudad de México en particular, pero creo que es un tema universal», explicó la directora, de 31 años.

«Jóvenes que no tienen ninguna posibilidad de estudio ni de espacios de encuentro de pronto ven en el asaltar un cine la ocasión de resolver sus problemas personales» y «pierden en el camino lo único que tenían, la amistad», detalló Gómez Concheiro, que unió al actor Gabino Rodríguez con actores no profesionales.

A los premios optaban cinco filmes más: Todos tus muertos, del colombiano Carlos Moreno, Distancia (Guatemala), de Sergio Ramírez, Karen llora en un bus (Colombia), de Gabriel Rojas Vera, El lenguaje de los machetes (México), de Kyzza Terrazas, y Mitómana (Chile), de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola.

Cine en Construcción es «una de las marcas» que el Festival de San Sebastián «ha lanzado con más éxito» en colaboración con el festival de cine latinoamericano de Toulouse, en palabras de su director, Mikel Olaciregui.

Esta sección, que nació en 2002, «ha sido «un paso en el conocimiento y en el reconocimiento que tiene este festival en la comunidad del cine latinoamericano y en la comunidad internacional interesada en el cine latino», explicó.

(Fuente: AFP)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.