No estás en la home
Funcinema

El cine político del siglo XXI desembarca en Ronda

Ronda tendrá partir de este año un festival internacional de cine. Con la sobreabundancia de certámenes que se reparten por toda España, la llegada de uno más no debería ser especialmente relevante. Pero dos cosas hacen del Festival Internacional de Cine de Ronda algo especial. La primera está en la organización, que esconde nombres como José María Riba y Diego Galán, durante años vinculados al Festival de San Sebastián, o José Garasino, director de actividades de Media Business School, con la dirección de Piluca Baquero.

La segunda es la especialización del festival, nada menos que la política. De hecho, el certamen lleva como coletilla ‘Cine político para el Siglo XXI’. “La idea es acercar al ciudadano de a pie, y especialmente a los jóvenes, a la política a través del cine”, explica Baquero a Cineuropa. Pero subraya que la programación estará compuesta por “cine que denuncie cosas reales, no obras sesudas o aburridas”. Y para ello han elegido como tema de la primera edición, que se celebrará del 27 de noviembre al 4 de diciembre, la crisis económica.

La Sección Oficial del certamen, cuyo máximo galardón, la Goyesca de Oro, está dotado con 50.000 euros, contará con unos diez títulos producidos en los últimos dos años. Esta flexibilidad pone de relieve la importancia de la interacción entre los artistas y el público más allá de las lógicas del circuito de festivales. “Más que un festival de películas, es de cineastas. No nos importa traer la última cinta de un determinado artista, sino traerle a él y reflexionar juntos sobre su cine”, apunta Baquero.

Además, el festival contará con una sección de cine documental (Ventana abierta), otra de cortos (La vida es corta) y un homenaje a un cineasta que haya destacado por su compromiso político, así como una serie de debates coordinados por el periodista Miguel Ángel Aguilar. Un apartado este último de especial relevancia para la organización, ya que ofrecerá la oportunidad de «juntar a políticos, cineastas y gente joven y ponerlos a hablar, discutir y ver cine juntos. Un foro de tres puntas», concluye Riba.

Sergio Ríos Pérez

Fuente: Cineuropa

Comentarios

comentarios

Comments are closed.