No estás en la home
Funcinema

BAFICI 2010: día 11

Por Mex Faliero

No vale decir “lo anticipamos”, pero nos había gustado la mexicana Alamar y pensábamos que tenía chances de llevarse el premio mayor del BAFICI. Y así lo confirmó hoy el director artístico del certamen, Segio Wolf, quien dijo que la película dirigida por Pedro González-Rubio ganó el 12º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Como siempre que ocurren estas cosas, que los jurados coinciden con uno, ahora decimos que ha sido un muy buen BAFICI. Y un poco de chauvinismo, che, la de los skaters marplatenses, Somos nosotros, se llevó una mención.

Por otra parte la nacional Lo que más quiero, que también nos había gustado mucho, se ha llevado el de Mejor Película Argentina de la Competencia Oficial Internacional. Y sus actrices, Pilar Gamboa y María Villar, fueron reconocidas por el jurado integrado por Angela Bassett, César Aira, João Pedro Rodrigues, Olivier Père y Raya Martin.

Otra película distinguida fue la rumana Police, adjective que se llevó los de Mejor Actor para Dragos Bacur, y de Mejor Director para Corneliu Poromboiu. Finalmente en la Sección Oficial Internacional La boca del lupo se llevó el Premio Especial del Jurado.

Los ganadores se conocieron luego de la pasada de prensa de Los condenados -fuera de competencia-, del español Isaki Lacuesta, una película que, desde ya, anticipamos que generará debates por la manera en que cuestiona algunas formas de los grupos guerrilleros. El film, reposado en su tono y sin una recarga épica, encuentra su mayor virtud y también su mayor falla en la universalización de estas agrupaciones, sin dar nombres y conteniendo en su discurso un poco a todas. A veces banaliza, a veces piensa y dice cosas un poco complicadas de decir. Pero será momento luego para analizar, sigamos con los premios, que para eso vinimos a la sala de prensa.

En la Competencia Oficial Argentina destaquemos que Somos nosotros, la de los skaters marplatenses, obtuvo el Premio Especial del Jurado. Sin embargo la elegida como Mejor Película fue Invernadero, de Gonzalo Castro. Por su parte Las pistas-Lanhoyij-Nmitaxanaxac recibió la distinción como Mejor Fotografía y Los labios se llevó el de Mejor Director para Santiago Loza.

Otra de las competencias era Cine del Futuro, donde de premió con una mención a Sewer, de Sherard Anthony Sanchez y la Mejor Película fue para Morrer como un homem, de Joao Pedro Rodríguez. Y finalmente en la Competencia de Cortometrajes fueron distinguidos: Sábado uno, de Ignacio Rogers; Mientras paseo en cisne, de Lara Arellano; La mia casa, de Marcelo Scoccia; y con una mención se fue Los árboles se mueven, Sergio. Sí, Christian, de Christian Nanclares y Sergio Subero.

Por último en la Competencia de Derechos Humanos la mejor película fue Cuchillo de palo, y hubo menciones para Octubre Pilagá, Petition y El Rati Horror Show.

Además de las competencias, el BAFICI tiene una serie de premios oficiales entregadas por diversas asociaciones: FEISAL premió a El vuelo del cangrejo y a Los labios; la Asociación de Cronistas Argentinos a Los labios; ADF a Mauro Pinheiro por la fotografía de Os famosos e os duendes da morte; SIGNIS dio una mención especial para Alamar y su premio principal a La bocca del lupo; FIPRESCI eligió a Lo que más quiero.

Ya vendrá el análisis correspondiente de lo que ha pasado en el BAFICI durante todos estos días. Por ahora estos son los ganadores, a lo que podemos agregar la cifra de 200.000 entradas vendidas según la organización. A eso se suma que otras 80.000 persona concurrieron a las actividades al aire libre, generando un incremento del 10 % en la concurrencia respecto del año pasado. Todo esto, palabra oficial, como dijimos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.