
Por Patricio Beltrami
NdR: este artículo contiene spoilers.
La larga espera por Kraven El Cazador llega a su fin. A poco menos de cuatro meses de su estreno, Sony liberó el nuevo adelanto de la película. Dirigida por J.C. Chandor y protagonizada por Aaron Taylor-Johnson, ¿el capítulo final? del spiderverso sin Spider-Man clausurará el año de los superhéroes en el cine el 12 de diciembre. Después del descalabro denominado Madame Web, el estudio intenta terminar su narrativa liderada por villanos, antihéroes y personajes de reparto de la manera más decorosa posible. Para ello, apela a un relato plagado de acción, violencia, sangre y animales sueltos.
Si bien el tráiler exhibe algunas cuestiones importantes para la película, todavía es complicado descifrar cuál será el principal conflicto de Kraven El Cazador. En esos poco más de dos minutos se observa a Kraven (Taylor-Johnson) realizando misiones a lo largo del mundo para exterminar personas peligrosas a partir del uso de sus habilidades extraordinarias. Sin embargo, explícitamente se advierte que el protagonista arrastra traumas vinculados a su violenta naturaleza y al criminal legado familiar, principalmente representado por su padre Nikolai Kravinoff (Russell Crowe). En este escenario, el villano Aleksei Sytsevich / Rhino (Alessandro Nivola) aparecerá con propósitos aún desconocidos para enfrentarse al cazador más letal del mundo.
Una de las particularidades de Kraven El Cazador es que la película llegará los cines casi dos años después de la fecha inicialmente dispuesta. Concretamente, pasó por tres reprogramaciones que la postergaron del 13 de enero de 2023 al 12 de diciembre de 2024. Si bien parte de la explicación por el retraso se encuentra en la extensión del paro de guionistas y actores que el año pasado había paralizado la producción audiovisual en Estados Unidos, lo cierto es que también hubo regrabaciones para arreglar aquellos aspectos que en principio no funcionaban.
Asimismo, este proyecto llegará a las salas en un momento complejo para el spiderverso sin Spider-Man que ha desarrollado Sony desde 2018. En ese sentido, Morbius y Madame Web no sólo fueron dos estrepitosos fracasos artísticos y comerciales, sino que también se convirtieron en objetos de consumo irónico a fuerza de memes, burlas e, incluso, el boicot de sus protagonistas. Sin un Spider-Man propio a la vista y con la retirada de Venom y Tom Hardy por el cierre de la trilogía en poco más de dos meses, Kraven El Cazador es actualmente el último eslabón de este conflictivo entramado cinematográfico. Dejando de lado la saga Spider-Man coproducida con Marvel Studios, Sony sólo posee dos propuestas en desarrollo que están ligadas a su universo animado: Spider-Man: Beyond The Spiderverse y Spider-Man Noir.
Difícilmente ocurra a causa de la lógica de estos universos de superhéroes, pero dado el inminente final de este spiderverso, Kraven El Cazador podría gozar de una mayor libertad narrativa para presentar una historia independiente, autocontenida y autoconclusiva. En ese marco, el proyecto cuenta con la particularidad de estar calificada para mayores de edad, algo inédito para estas producciones de Sony. Justamente, el último adelanto se destacada tanto por su nivel de violencia física como por la sangre que chorrea en la pantalla durante las escenas de acción. Sin embargo, los antecedentes creativos provocan que las expectativas sean bajas, por no decir nulas. Simplemente, se observa que Kraven El Cazador se enfrentará a un nuevo Rhino (el tiempo dirá si resulta una versión mejorada de la de Paul Giamatti en El Sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro), aparecerá el Camaleón, habrá elementos vudú y bajada de línea proteccionista. Animales sueltos, sangre, violencia y, afortunadamente, un rato del carisma de Russell Crowe.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: