No estás en la home
Funcinema

Priscilla

Título original: Idem
Origen: EE.UU. / Italia
Dirección: Sofia Coppola
Guión: Sofia Coppola, basada en el libro de Priscilla Presley y Sandra Harmon
Intérpretes: Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Emily Mitchell, Ari Cohen, R Austin Ball, Kamilla Kowal, Deanna Jarvis, Luke Humphrey, Kelaiah Guiel, Jorja Cadence
Fotografía: Philippe Le Sourd
Montaje: Sarah Flack
Música: Phoenix
Duración: 113 minutos
Año: 2023


8 puntos


I WILL ALWAYS LOVE YOU

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

No deja de ser interesante la posibilidad de ver en doble programa Elvis de Baz Luhrmann y esta Priscilla de Sofia Coppola. La primera, un acercamiento hiperbólico y desaforado del astro de la música; la segunda, una reposada y melancólica aproximación a la vida en suspenso de Priscilla Beaulieu, quien fuera la esposa de aquel. De hecho, sería un buen experimento mezclarlas, para completar lo que una y otra eligen poner en off para beneficio dramático. Si a Luhrmann sólo le interesaba la exuberancia y el carácter autodestructivo de Presley, a Coppola le preocupan las consecuencias que ese comportamiento generaba en su pareja. Un complemento válido, de dos películas que parecen también sintetizar a sus personajes por medio de la puesta en escena: Elvis -la película- bien podría gritarle y aporrear a la apacible Priscilla -la película- en un vínculo tan tóxico como necesario.

Para Coppola, Priscilla Beaulieu es otra criatura rota, apresada en un sistema, un espacio, un lugar, que no la contiene. Pero a diferencia de otras de sus anti-heroínas, esta Priscilla tiene menos control de su mundo. El camino de la película entonces será ese autodescubrimiento que hace la protagonista, entre la adolescente de 15 años que conoce a Elvis, hasta la mujer que unos años después emprende un camino de independencia y liberación. Lo que en manos de otra directora afecta al subrayado hubiera sido un panfleto gritón, en manos de Coppola es un retrato apocado, sutil, que cae en los lugares comunes de las biografías, pero sin demasiada convicción. Y esto no es un desmérito, sino un rasgo de personalidad que hace un sentido: Priscilla se ocupa la mayor parte de su metraje en mostrar la vida en espera de la protagonista, encerrada en esa mansión que Elvis edificó como una prisión en la que aprehender la belleza ingenua que representaba su joven esposa. Y la directora usa la desmedida diferencia de altura entre sus protagonistas, Cailee Spaeny y Jacob Elordi, para hablar de esa relación de poder sin tener que recurrir a ningún exceso discursivo.

Si bien la presencia de Elvis es más importante de lo que uno se animaría a pensar a priori en una película centrada en la figura de Priscilla, es interesante la manera en que la carrera del artista aparece retratada por Coppola, mayormente a partir de tapas de revistas y conciertos en televisión. El éxito y la excitación que Elvis generaba en su público sólo surge de forma disruptiva, lateralmente, como ecos de algo que Priscilla no puede asir mientras sigue encerrada en su prisión confortable. Basada en las memorias de la propia Priscilla, la película tiene el doble filtro de lo que la protagonista recuerda de aquellos tiempos y a la vez lo que la propia directora quiere connotar de la experiencia. Y todo tamizado con una perfecta banda sonora, que integra con elegancia a los Ramones, Frankie Avalon, Brenda Lee, The Righteous Brothers, The Ronettes, Santana, a muchos más y sobre todo a Dolly Parton en un final tan concreto como romántico con su clásico I will always love you. Una huida, pero también una aceptación de que en definitiva siempre quedará condenada a ese lugar: “If I should stay / I would only be in your way / So I will go, but I know / I’ll think of you every step of the way”.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.