No estás en la home
Funcinema

Viernes negro

Título original: Thanksgiving
Origen: EE.UU. / Canadá / Australia
Dirección: Eli Roth
Guión: Jeff Rendell, Eli Roth
Intérpretes: Patrick Dempsey, Addison Rae, Milo Manheim, Jalen Thomas Brooks, Nell Verlaque, Rick Hoffman, Gina Gershon, Karen Cliche, Tim Dillon, Tomaso Sanelli
Fotografía: Milan Chadima
Montaje: Michel Aller, Michele Conroy
Música: Brandon Roberts
Duración: 107 minutos
Año: 2023


9 puntos


VIERNES NERO

Por Santiago González

(@ElunicoSan)

En el 2007 se estrenó en Estados Unidos Grindhouse, un proyecto de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez que homenajeaba a las dobles funciones de películas que habían visto en cines de dudosa calidad. Ese proyecto contaba con falsos tráilers dirigidos por Rodriguez, Edgar Wright, Rob Zombie y Eli Roth. Este último se despachaba con un homenaje a subgéneros como el giallo y el slasher de la década del setenta y principios de los ochenta, y sobre todo con Pieces (1982, Juan Piquer Simón) como principal influencia.

Tuvieron que pasar más de quince años, obras de distintos géneros, para que Roth volviera a ese tráiler que se había convertido en una pequeña obra de culto, pero las cosas también cambiaron tanto para el director como para el cine, y Viernes negro es un claro ejemplo de esto.

La historia de Viernes negro es simple, un año después de una tragedia ocurrida en la víspera de un black friday (un evento en donde los precios en los comercios son más baratos que de costumbre) un asesino comienza a atacar a todos los responsables de dicha masacre. Una trama sencilla, fácil de seguir y poco complicada en una época en donde hay una obsesión con los giros argumentales para que no parezca que estamos ante algo básico. Roth planta bandera y nos dice que tener una trama sencilla no es nada malo, menos cuando se trata de un slasher.

Podría criticarse que la poca originalidad de la trama es un punto en contra. Pero esto le sirve de campo de juego al director para rendirle un homenaje a dichos subgéneros, con referencias a clásicos como Halloween, Friday the 13, Happy birthday to me entre otros. Roth no se queda sólo con las referencias sino se pregunta cómo se hacía uno de esos slashers con los que creció. En ese sentido sigue su estructura y cada uno de sus clichés y estereotipos. No para burlarse, sino para trabajar dentro de ellos, es por eso que la película tiene algo de subversivo en algunas cuestiones que es mejor no develar.

Más allá de eso hay otros dos aspectos sorprendentes. El primero es cómo Roth mejoró como narrador y cuenta esta simple historia de manera segura y concisa, sin caer en adornos ni visuales ni argumentales. Lo segundo es cómo ese humor negrísimo e irresponsable de aquel tráiler acá aparece reducido. Si esperan algo igual al tráiler, capaz se decepcionen. Pero si buscan uno de los mejores exponentes del nuevo cine slasher entonces se van a encontrar también con una gran película.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.