No estás en la home
Funcinema

El Continental: Del mundo de John Wick – Miniserie

Por Rodrigo Seijas

(@rodma28)

Si la historia de John Wick arrancó como algo simple y un poco risueño a la vez (un asesino a sueldo retirado que sale a la caza de los asesinos del perrito que le había regalado su esposa fallecida), también supo dejar las semillas indicadas para luego desplegar un universo interconectado que no tiene mucho que envidiarle a Marvel. Y que encima ha construido un estilo que ha igualado en potencia a las franquicias de Bourne y Misión: Imposible. Quizás por eso es que El Continental: Del mundo de John Wick, sin ser una maravilla e incluso sin agregar mucha información a lo que se había dado conocer previamente en las cuatro películas, es satisfactoria y hasta estimulante. Creada por Greg Coolidge, Shawn Simmons y Kirk Ward, la miniserie funciona como una precuela que muestra a un joven Winston Scott (Colin Woodell) a punto de convertirse en un próspero hombre de negocios en Londres, hasta que los lazos familiares lo arrastran -a la fuerza- a Nueva York. Es que su hermano, de quien ha estado distanciado por largo tiempo, ha traicionado a su jefe, Cormac O´Connor (Mel Gibson), quien maneja El Continental, el emblemático refugio de asesinos, donde perpetra un ataque sorpresa. Esa acción, que puede parecer descabellada, ha tenido como resultado el robo de un valioso objeto, el cual la Alta Mesa (esa entidad que preside y maneja los hilos de la red de criminales a sueldo) no está dispuesto a perder bajo ningún concepto. A partir de ahí, Winston emprenderá una odisea involuntaria, que lo pondrá bajo la mira de la Alta Mesa y de O´Connor (que en algún momento fue una especie de mentor para él), lo hará reencontrarse obligadamente con su hermano y, eventualmente, lo llevará a aliarse con una galería de personajes variopintos, cada cual con diversas motivaciones. La meta final será, obviamente, concretar un asalto a toda escala al Continental, para sacar a O´Connor de la ecuación. En un punto, el planteo narrativo de la miniserie (que cuenta con tres episodios de una hora y media, de los cuales Albert Hughes dirige el primero y el último, mientras el segundo es dirigido por Charlotte Brändström) es relativamente simple. Lo que vemos es a un tipo que, forzado por las circunstancias, se convierte en un héroe -o quizás antihéroe- a su pesar, enfrentando un poder establecido y creando un destino propio. Lo más logrado quizás sea cómo la recreación de los setenta conecta con el retrato del protagonista y sus aliados, todos a su modo marginales, sujetos que sobreviven mediante la astucia o la habilidad física, en un mundo corrupto, pero donde al mismo tiempo se valora la lealtad y el profesionalismo. También es particularmente interesante el antagonista que construye Gibson, que oscila entre momentos temibles y otros donde se acerca al patetismo. Sin embargo, por fuera de eso, no hay grandes revelaciones y el relato transita por carriles previsibles, aunque con un episodio final a toda máquina, repleto de secuencias vibrantes. El Continental: Del mundo de John Wick no agrega mucho a la mitología de la saga, pero es un indicador de su potencialidad, va directo al grano con lo que tiene para contar y como entretenimiento funciona perfecto.

-Los tres episodios de El Continental: Del mundo de John Wick están disponibles en Prime Video.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.