No estás en la home
Funcinema

Recapitulación de Loki: Ouroboros

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

NdR: Este artículo contiene spoilers.

Algo cambió en Loki. Sin haber sido una maravilla, el primer episodio de la segunda temporada demuestra una mayor vitalidad que toda la temporada inicial. No sólo hay una apuesta por la acción para motorizar la historia, pese a las constantes explicaciones sobre el funcionamiento de la TVA y el multiverso, sino que también se ha logrado una puesta en escena más atractiva y dinámica: Se juega con espacios inéditos de la TVA y, a su vez, se destacan los paneos y planos secuencias con fines narrativos, dramáticos o cómicos y la apuesta por gags que funcionan. De esta manera, se evidencia el recambio de los responsables de la serie. Tras su discreto trabajo en Marvel Studios, Michael Waldron (Loki, Doctor Strange y el Multiverso de la Locura) fue reemplazado por los responsables de Moon Knight, Justin Benson y Aaron Moorhead, quienes dirigen el primer capítulo. Escrito por Eric Martin, Ouroboros inicia donde había terminado la anterior temporada, con Loki (Tom Hiddleston) perseguido por Mobius (Owen Wilson), B-15 (Wunmi Mosaku) y los agentes de la TVA, ya que no lo conocen y creen que es una variante que deben eliminar. En un encuentro con Casey (Eugene Cordero), quien tampoco lo reconoce, su cuerpo se retuerce violentamente, desaparece y regresa al mismo lugar, donde Casey sí lo recuerda. Con un guiño al método analítico, Loki descubre que padece un desfasaje temporal, inestabilidad que le provoca saltar en el tiempo. De esa manera, el relato central regresa a la actualidad, que tomará como base para la historia. Entre tantos autores que han tratado de complejizar producciones a través del uso del multiverso, se valora que Moorhead y Benson hayan establecido un punto de referencia para desarrollar los acontecimientos sin la necesidad canchera de complicar lo que debe ser sencillo y claro. Sin tomar en cuenta las advertencias sobre Kang, Aquel Que Permanece y la farsa de los Guardianes del Tiempo, la General Dox (Kate Dickie) envía a las fuerzas de la TVA a la caza de Sylvie (Sophia Di Martino). Por su parte, Loki y Mobius exploran el edificio para tratar de arreglar el desfasaje temporal (gran charla en el ascensor, bien resuelta desde la comedia). Esa cruzada los conduce al rincón más recóndito de la TVA, la Oficina de Reparaciones, que está a cargo de Ouroboros / O.B. (Ke Huy Quan). Divertida y dinámica, la escena aprovecha los saltos temporales de Loki para resolver el conflicto. En ese marco, la introducción del tiempo, elemento ausente en la TVA (explicado desde el humor en el diálogo entre Mobius y O.B.), representará un aspecto clave para la historia. Sin embargo, el plan exige sacrificios: Loki debe purgarse luego de que Mobius active una máquina en el espacio mientras soporta las ondas de las líneas temporales que están a punto de destruir la TVA. Afortunadamente, promediando el segundo acto del capítulo Loki baja el nivel de intensidad y melodrama que lo había caracterizado hasta el momento para plegarse de lleno a la acción, la aventura y la comedia absurda (la preocupación de Mobius por la posibilidad de perder su piel es maravillosa). Pero las cosas se complican cuando, a punto de iniciar el plan, Loki salta en el tiempo hacia el futuro y pierde todo contacto con el equipo. En una TVA en emergencia siendo evacuada y destruida, sin tiempo ni elementos para cumplir el plan, se abre la puerta de un ascensor donde observa a Sylvie y, súbitamente, alguien lo purga por la espalda. In extremis, Loki regresa al presente y le salva la vida a Mobius para, ahora sí, buscar a su variante en peligro a través del tiempo. La escena postcréditos de Ouroboros ubica a Sylvie en la Tierra a comienzos de 1980. Despreocupada del destino del multiverso, se lanza a la búsqueda de la paz y la felicidad que nunca tuvo con una escala en McDonald’s. Teniendo en cuenta la primera temporada, este primer episodio resultó auspicioso. Aunque quizás haya sido un epílogo de la segunda temporada, Ouroboros destaca por la apuesta a la acción y la comedia para transitar el complejo entramado de la TVA y el multiverso, volviendo a exhibir los mejores aspectos de Loki: audacia, ingenio, algo de arrogancia, lealtad y sentido de humor.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.