No estás en la home
Funcinema

Una femmina

Título original: Ídem
Origen: Italia
Dirección: Francesco Costabile
Guión: Lirio Abbate, Serena Brugnolo, Adriano Chiarelli, Francesco Costabile, basado en el libro de Abbate
Intérpretes: Lina Siciliano, Fabrizio Ferracane, Anna Maria De Luca, Simona Malato, Luca Massaro, Vincenzo Di Rosa, Mario Russo, Pina Turco
Fotografía: Giuseppe Maio
Montaje: Stefano Mariotti
Música: Valerio Camporini Faggioni
Duración: 120 miuntos
Año: 2022


6 puntos


UNA MUJER DENTRO DE UNA ESTRUCTURA MACHISTA

Por Santiago González

(@ElunicoSan)

Pareciera que en el cine de los últimos años existe un cambio de eje con respecto a los roles protagonistas, en especial con el material que es universalmente conocido y aceptado. Una especie de reinterpretación, donde se cuenta algo similar, pero desde el punto de vista de otros personajes, que son habitualmente relegados. Casos como estos pueden verse en el cine comercial estadounidense, como demuestra Aves de presa (2020, Cathy Yan) y Ocean´s 8 (2018, Gary Ross), entre muchas otras. Esto, por supuesto, también tiene lugar en otras latitudes y otras historias.

Todo esto viene a propósito del estreno de Una femmina, que es la historia de iniciación de un personaje femenino dentro de la mafia italiana. Si hablamos de mafia y hablamos de Italia, lo primero que viene a la cabeza es la saga de El Padrino. Y un poco de ese mundo se cuela dentro de esta película, en especial en el estilo visual y en traernos los pormenores de aquella estructura criminal. En el caso de Una femmina, se encuentra más cercana a la primera parte, en donde las mujeres cumplían un rol de fondo, calladas, sabiendo lo que ocurría, pero mirando para otro lado, aceptando su destino. Pero esto cambia con la ópera prima de Francesco Contabile, basada en el libro Mujeres rebeldes: Como las mujeres salvarán al país de la ndragheta, del periodista Lirio Abbate.

Si bien a nivel estético la película comparte ese tono oscuro y lúgubre de la saga de Francis Ford Coppola, el retrato de Contabiel se acerca más al documental, dada su carrera dentro de este género. Esto queda establecido desde la primera escena, en donde la cámara encuadra el rostro de una mujer, la cual al principio pareciera que está hablando sola, hasta que descubrimos mediante un sutil movimiento que está solucionando un conflicto por teléfono.

Esa mujer es la madre de Rosa (la debutante Lina Siciliano), quien descubrirá todo un mundo de mentiras, traiciones y sobre todo una estructura machista histórica que buscará derrumbar por venganza. Si la película funciona, es primero por el trabajo de Siciliano, cuya mirada fuerte, en donde por momentos se puede revelar cierta maldad, se mezcla con el dolor que sufre internamente. Y segundo, por ciertas situaciones que demuestran talento por parte de su director para construir climas de suspenso y de tensión, en especial en algunas decisiones en donde utiliza sabiamente el fuera de campo.

Gracias a lo previamente mencionado, Una femmina se constituye en una mirada original sobre un tema que históricamente fue siempre cosa de hombres. Que el punto de vista se corra de su eje demuestra que los tiempos cambiaron hace rato.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.