No estás en la home
Funcinema

Apuntes desde el encierro

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Franca González
Guión: Franca González
Participan: Tom Ridilenir, Cristian Pauls, Magalí Flaks, Fernando Krichmar, Lucas Turturro, Maximiliano Pelosi, Alejandro Cohen Arazi, Cecilia Fiel, Adriana Pascual, Ángeles Anchou, Beatriz Loccisano, Moyi Schwartzer
Fotografía: Franca González
Montaje: Franca González
Música: Laura Basombrío
Duración: 75 minutos
Año: 2022


7 puntos


DAÑO COLATERAL

Por Cristian Ariel Mangini

(@Masterzio84)

La pandemia de Covid-19 y medidas preventivas como la cuarentena confirmaron las peores presunciones de relatos de ciencia ficción y películas distópicas, mediatizaron el pánico que otras pandemias a lo largo de la historia no tuvieron por las obvias limitaciones tecnológicas, y dejaron sin duda una cicatriz que aún está fresca. Fue un hecho universal que atravesó a todas las clases sociales y despertó a raíz del miedo lo peor y lo mejor que tenemos como sociedad. La cercanía del tópico hace difícil abordar una cuestión como la cuarentena: se cae en el riesgo de cierto ombliguismo por la falta de distancia con los hechos, y la anécdota como un elemento totalizador puede dar la impresión de ser apenas un diario personal. Es complejo sentir como pasado algo tan presente y la documentalista Franca González toma el difícil desafío en su documental Apuntes desde el encierro.

La base del film de González es el testimonial, dando con su trabajo de archivo un mosaico de voces que atravesaron la cuarentena en su punto más álgido, intercalado con un diario de la directora que se ensambla con el proceso creativo. La tecnología cumple un papel clave, planteándose la puesta en escena de un audio de WhatsApp o el texto de un diálogo que le da relieve al documental, por ser esta vía la gran protagonista de la cuarentena. Ante el impedimento del contacto inmediato, los medios digitales adquirieron una dimensión insospechada al resultar una forma de presencia del otro. Algo sobre lo cual también reflexionan films tan dispares como la brillante Inside de Bo Burnham, esa máscara de comedia dramática existencial durante la cuarentena.

Los registros de González van desde lo más general a lo más particular. En los primeros minutos vemos los encuadres de una Buenos Aires surrealista en plena cuarentena, registrando lugares icónicos de la ciudad completamente desolados y nos sumergimos lentamente en el departamento de la directora. Un lugar cotidiano que adquiere un nuevo significado. Paulatinamente se abre el mosaico de testimonios que acercan un panorama más general de la cuarentena y sus efectos: el miedo, la paranoia, la angustia, la ansiedad y la incertidumbre, construyen un relato común que va más allá de clases sociales y edades. Y entre esto los pequeños momentos para compartir una birra, desafiar la cuarentena, tomar un mate o hacer alguna actividad física para cumplir una rutina; llenar ese vacío.

Apuntes desde el encierro está lejos de ser abarcador y se acerca más a un diario personal, en particular cuando la voz en off vertebra el relato, por momentos redundando o subrayando sensaciones que con las imágenes ya se han establecido. Sin embargo, es esta misma dimensión de diario personal la que permite que nos acerquemos a un material sensible y fresco que nos increpa por haber sido también protagonistas a nuestra manera de lo que significó la cuarentena en nuestras vidas. Quizá más adelante haya tiempo de comprender, con las voces de especialistas y un marco informativo, cómo la cuarentena -como medida- afectó las vidas en distintos estratos sociales y alteró la normalidad del individuo por la irrupción del Covid-19; por el momento nos quedamos con las sensaciones que transmite la directora.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.