No estás en la home
Funcinema

Balance 2021: La imparable expansión de los superhéroes

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

La paralización de la industria audiovisual, la suspensión de rodajes y la reprogramación de lanzamientos ocasionados por la pandemia en 2020 tuvieron su lógica consecuencia al año siguiente. De esta manera, se profundizó la imparable expansión de los superhéroes en cine, televisión y streaming. Entre películas y series en acción real y animadas, treinta títulos invadieron las pantallas a lo largo dl año. Claro está que esta sobreexplotación de historias está llevando al género al límite. Sin embargo, los estudios parecen haber encontrado la fórmula para que cada producción cuente con un público leal y se desarrolle tranquilamente dentro de su universo o multiverso para evitar la saturación de los espectadores.

En materia de universos cinematográficos, la estrategia de Warner fue estrenar sus películas en HBO Max y, en la segunda mitad de año, simultáneamente en las salas. Al igual que había ocurrido con Mujer Maravilla 1984 en 2020, el lanzamiento del corte Zack Snyder de La Liga de la Justicia se produjo exclusivamente en streaming. Más allá del discreto resultado creativo y las cuatro horas de duración, el impacto provocado en los fanáticos de DC llevó a que la película tuviera una repercusión superlativa. También lanzada en salas y HBO Max, El Escuadrón Suicida inauguró en agosto la era post Zack Snyder del Universo Extendido DC (DCEU) con buena aceptación del público.

Luego de un 2020 en blanco, el Universo Marvel de Sony volvió a los cines con Venom: Carnage liberado. Ligeramente mejor que la floja Venom, la secuela repitió las altas cifras de espectadores que había tenido su antecesora. Por otra parte, Marvel Studios atravesó un año irregular con sus cuatro lanzamientos. En primer lugar, Viuda Negra se convirtió en una de las películas más problemáticas para el estudio. Fallida desde lo narrativo y lo comercial, la apuesta de Disney por el estreno simultáneo en salas y Disney + derivó no solo en bajas cifras de audiencia (matizadas por la pandemia), sino que también desembocó en un efímero pero resonante conflicto judicial entre Scarlett Johansson y el conglomerado.

En septiembre se estrenó Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, relato redondo y correcto que está al nivel promedio del MCU. Sin embargo, Eternals fue otra mala experiencia para el estudio, ya que se evidenció que la preocupación pasaba por buscar la trascendencia, el prestigio, los premios y cumplir forzadamente la agenda de corrección política que impera en la industria. Afortunadamente, el 2021 del MCU culminó con una gran película de superhéroes como Spider-Man: Sin camino a casa. Coproducida por Marvel Studios y Sony, el cierre de la trilogía está marcando récords de audiencia con números similares a la prepandemia. Sin novedades sobre el futuro de Spider-Man en el MCU, ambos estudios ya han expresado el deseo de continuar trabajando en conjunto en nuevas historias de esta versión de Peter Parker.

Superhéroes en plataformas

En 2021 también se produjo el lanzamiento de las primeras series del MCU. Sitcom con superhéroes y altas dosis de drama, WandaVision marcó un muy buen debut para Marvel Studios en Disney+. Semanas después, Falcon y el Soldado del Invierno llegó al streaming. Redondeando un buen balance general, esta suerte de spin-off de la saga Capitán América combinó interesantes secuencias de acción con un nivel de violencia inédito para el estudio, aunque derrapó con un anticlimático y extenso discurso final. Sin dudas, Loki fue la decepción del año. Más allá del genial Mobius de Owen Wilson, resultó una apuesta fallida que, incluso, empañó la figura del mismísimo Loki. Justamente, la confrontación final basada en un interminable diálogo para explicar el multiverso es el ejemplo perfecto para retratar el problema: lo discursivo, la solemnidad, la trascendencia y la sensiblería sobre la acción, la desfachatez, la picardía, el humor y la imprevisibilidad que habían caracterizado al Dios del Engaño.

En contraposición, What if…? fue la sorpresa del 2021 para Marvel Studios. Con nueve capítulos entre buenos y muy buenos, se aprovecharon las posibilidades del multiverso no solo para introducir nuevos personajes y variantes inéditas de los héroes y villanos ya conocidos, sino que también se logró encadenar una interesante historia a lo largo de la temporada. Hawkeye y Spider-Man: Sin camino a casa llegaron para salvar el año. Combinando acción, drama, comedia y autoconsciencia, la última serie del 2021 representó un retorno a lo mejor del MCU.

Por otra parte, el Arrowverso continúa su camino a través de sus numerosas series. Sin embargo, luego de seis temporadas, este año se produjo el fin de Supergirl, una de las insignias del universo de DC en televisión. Asimismo, Black lightning cerró su trayectoria con cuatro temporadas. Aún con incertidumbre sobre su futuro, los retrasos originados por la pandemia derivaron en que Batwoman lanzara sus temporadas dos y tres en enero y octubre de 2021, respectivamente. En tanto, también se estrenaron nuevas temporadas de las consolidadas The Flash, Legends of tomorrow y Stargirl, producciones con renovación asegurada.

Spin-off de Supergirl, Superman y Lois arribó a la pantalla a comienzos de año. Con buena recepción en su primera temporada, se ha garantizado la continuidad de la serie para 2022. Asimismo, en 2021 también llegaron las temporadas tres de Doom Patrol y Titans, que cuentan con una sólida base de seguidores en HBO Max. Precisamente, este servicio streaming también comenzó a emitir Teen Titans Go!, originalmente transmitida por Cartoon Network. En materia de animación, indudablemente Invincible fue el fenómeno del año. Emitida en Amazon Prime Video y basada en cómic de Robert Kirkman (The Walking Dead), la historia combinó varios géneros a la perfección (comedia romántica adolescente, acción, drama familiar, policial) para confeccionar un relato de origen de superhéroes, tan brutal y sangriento como conmovedor.

Por otra parte, Netflix tuvo un año flojo en el género. En cuanto a largometrajes, Fuerza Trueno, protagonizada por Melissa McCarthy y Octavia Spencer, resultó fallida como historia de superheroínas e, incluso, como comedia. En tanto, el fracaso de El legado de Júpiter fue tan rotundo que la serie quedó cancelada pocas semanas después de su lanzamiento. Con un enorme público cautivo a partir de la serie de libros original, la recientemente estrenada temporada 2 de The Witcher obtuvo altos índices de audiencia en sus primeras semanas. En este orden, Sweet Tooth fue el éxito del género para Netflix en 2021, por lo que se ha garantizado una segunda temporada para los personajes basados en el cómic de DC. Por último, se lanzaron las últimas dos series producidas por la extinta Marvel Television. Si bien M.O.D.O.K. ya está disponible en Star+, Hit Monkey llegará a la plataforma para Latinoamérica a partir de enero de 2022.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.