No estás en la home
Funcinema

Al spiderverso y más allá

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

A menos de diez días del lanzamiento de No way home, el esperado cierre de la trilogía de Peter Parker en el Universo Cinematográfico Marvel (MCU), se ha revelado otra importante novedad vinculada al superhéroe arácnido. Precisamente, durante el pasado fin de semana Sony presentó el primer avance de Spider-Man: Across the spiderverse (Parte uno), la aventura animada protagonizada por Miles Morales. Además, el estudio confirmó que la secuela de Un nuevo universo llegará a los cines en dos partes a lo largo de los próximos dos años.

Luego del estreno de Spider-Man: Into the spiderverse en 2018, su continuidad inicialmente había sido proyectada para 2021. Sin embargo, la paralización de la industria provocada por la pandemia y la reorganización de los calendarios de estrenos lógicamente ocasionó el retraso de la película. Y luego de un extenso lapso sin novedades oficiales, y repleto de rumores, los últimos dos meses de 2021 ha estado cargados de noticias sobre diversas producciones relacionadas con los spiderversos. Por una parte, Sony y Marvel Studios iniciaron la campaña promocional de No way home, que incluye el tráiler final y numerosos adelantos para televisión y redes sociales. Asimismo, se conoció que ya está en desarrollo la serie animada Spider-Man: Freshman year, que se verá en Disney+ y formará parte del MCU.

Pero más allá de las expectativas que ha despertado No way home, el anuncio de Across the spiderverse (Parte uno) tiene varios atractivos que la ubican como una de las producciones del género más esperadas para 2022. En primera instancia, porque Un nuevo universo es, sin discusión, una de las cinco mejores películas de superhéroes de toda la historia: un emotivo coming of age, liderado por un personaje joven, sensible e irreverente, que avanza vertiginosamente a pura acción y comedia. Más allá de una gran banda sonora y la increíble musicalización, el relato explota al máximo las posibilidades de la animación, combinando diversos estilos y explotando colores, tonos y texturas como pocas veces se ha visto en el cine mainstream. Además, el film cuenta con villanos despiadados, personajes secundarios interesantes y cerca de una decena de versiones de héroes arácnidos, tan queribles como distintas entre sí, cada uno con desarrollo propio e historias particulares y originales.

Asimismo, la franquicia ostenta el sello de la dupla Phil Lord-Christopher Miller, exponentes de la comedia y la animación durante la última década, quienes han trabajado como directores, productores o autores en exitosas franquicias como Lego, Comando especial y Lluvia de hamburguesas, o en la maravillosa aventura animada La familia Mitchell vs. las máquinas. En diálogo con la publicación estadounidense Entertainment Week (EW), los guionistas y productores comentaron que el primer objetivo a la hora de planificar la secuela fue no provocar daños. En esa línea, destacaron que existía la necesidad de ser fieles tanto a Spider-Man como a la audiencia, por lo que en la nueva historia debían continuar tomando riesgos, defendiendo el espíritu irreverente que había caracterizado a Un nuevo universo.

Por otra parte, Lord y Miller mencionaron que la historia había sido pensada como una sola película. Sin embargo, revelaron que al terminar de escribirla se dieron cuenta que en realidad se trataba de dos films. Por ello, indicaron que el equipo creativo está desarrollando ambas producciones simultáneamente. En ese orden, el estudio reveló que la primera parte de Spider-Man: Across the spiderverse será estrenada solo en cines el próximo 7 de octubre de 2022. Finalmente, la dupla de productores adelantó que la segunda entrega de la historia llegará a las salas en 2023.

En cuanto al teaser, claramente está dividido en dos partes. Durante la primera mitad, Gwen Stacy (Hailee Steinfeld) atraviesa un portal desde otro universo y sorprende a Miles Morales (Shameik Moore) en su habitación. Después de este breve intercambio, cómico, incómodo y encantador, Spider-Man atraviesa el espacio interdimensional y termina eyectado en otro universo, donde es interceptado por Spider-Man 2099 (Oscar Isaac). No hay información sobre el conflicto que deberán afrontar el protagonista y el resto de los héroes, pero lo poco que se muestra es fiel estética, técnica y narrativamente a su antecesora. Así, se celebra que la mejor franquicia de Spider-Man (y del cine animado de superhéroes) siga rompiendo límites en su viaje al spiderverso y más allá.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.