No estás en la home
Funcinema

Sin lugar para retrasos, sin lugar para respiros

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

El lento avance de la campaña de vacunación en casi todo el mundo y la inminente llegada de la segunda ola de Covid-19 en el hemisferio sur no parecen motivos suficientes para alterar los planes a corto plazo de Disney y Marvel. Horas después del lanzamiento de Raya y el último dragón, Disney ratificó que Viuda Negra no sufrirá más retrasos. Por este motivo, y tras más de un año de demora, la película llegará el 7 de mayo a las salas en todo el mundo.

Después de más de un año y medio sin actividad, con un 2020 vacío de novedades, Marvel inauguró el año del género el 15 de enero con el lanzamiento de WandaVision. Los dos primeros episodios de la serie de Disney+ dieron comienzo a un maratón audiovisual que se extenderá, por lo menos, hasta julio o agosto. Tras nueve semanas de estrenos (nueve capítulos y un programa especial sobre la producción), el próximo viernes 19 Falcon y el Soldado del Invierno arribará a la plataforma streaming. En caso de que mantenga la misma estructura que WandaVision, la segunda serie del Universo Cinematográfico Marvel (MCU) abarcará las siguientes siete semanas (seis episodios y especial).

De esta manera, no habrá respiro hasta el estreno de Viuda Negra, que probablemente tenga lugar el 6 de mayo en Argentina. A diferencia de Warner/DC, Disney resolvió que las películas del MCU solo sean exhibidas en cine y, por ello, la maquinaria propagandística del estudio estará absolutamente centrada en respaldar el paso del largometraje por las salas. En este marco, se descuenta que las restricciones a la actividad de los cines lógicamente provocarán que la recaudación del film sea notoriamente inferior a las cifras estimadas sin pandemia. No obstante, la última película de Scarlett Johansson en Marvel no estará disponible en Disney+, por lo que la evaluación sobre el comportamiento de la audiencia, más allá del público cautivo del género, todavía representa una incógnita.

Viuda Negra contará con cinco semanas de exclusividad en pantalla, ya que el viernes 11 de junio tendrá lugar el estreno de Loki. Al igual que Falcon y el Soldado del Invierno, serán seis capítulos más un especial sobre la producción. Siguiendo este cronograma, la próxima fecha desierta sería el 30 de julio. Sin embargo, el ordenado calendario de Marvel presenta una superposición, ya que el lanzamiento de Shang-Chi y la leyenda de los anillos había sido programado para el 9 de julio solo en cines. Igualmente, semanas atrás el estudio modificó la jornada de estreno de Loki (inicialmente proyectada para fines de mayo), por lo que seguramente accionará de la misma forma con el largometraje del superhéroe chino.

A partir de agosto, el MCU le quedarán otros cuatro proyectos por estrenar durante los últimos meses de 2020: la serie animada What if…?; la serie Ms. Marvel; y las películas Eternals y Spider-Man: No way home. Si bien la evolución del panorama sanitario y el rendimiento económico de Viuda Negra podrían alterar los planes, también es cierto que los lanzamientos del resto de las compañías que integran Disney restringen la posibilidad de contar con mayor disponibilidad de fechas para Marvel. Sin lugar para retrasos, sin lugar para respiros, el desafío del estudio esta vez no solo será presentar nuevas historias, interesantes e innovadoras como WandaVision, sino que deberá encontrar la fórmula para no asfixiar al público mientras busca recuperar el tiempo perdido.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.