No estás en la home
Funcinema

La vuelta de San Perón

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Carlos Muller
Guión: Carlos Muller
Sonido: Jorge Gutiérrez Jiménez
Fotografía: Carlos Muller, Matías Musa
Montaje: José Manuel Streger, Natalia Bianchi
Música: Juan Ignacio Martínez, Joaquín Benegas
Duración: 62 minutos
Año: 2019


8 puntos


MEMORIA FÍLMICA

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

A manos del cineclubista Carlos Müller llega un cortometraje documental sin créditos, ni título, ni autor visible en el que una mujer cuenta a cámara, en 1973, su ilusión con el triunfo del peronismo y el próximo regreso de Juan Domingo Perón al país. Se trata de una mujer de clase social baja, madre de 17 chicos, que muestra un tipo de vínculo con la política que hoy parece extinto: una relación casi religiosa, pasional, con su objeto de deseo. Pero más allá del contenido de esta película, lo que intriga al cineclubista es el origen del material y el destino de su protagonista, Norma Teresa Cuevas de Aresta. Y obviamente, como corresponde a alguien con la visión de un cineasta, descubre que ahí hay una película y que hay que salir a narrarla. O varias películas. Esas varias películas fluyen y confluyen en La vuelta de San Perón, documental que indaga en los vericuetos de la memoria -la histórica, la social, la política- y que se representa a través de ese instrumento sintetizador de la memoria que es el cine.

Müller sigue varios caminos para tratar a descubrir el origen del material y tener un posible acceso a quienes aparecen en pantalla. Historiadores, tanto cinematográficos como políticos, también especialistas en el peronismo, aportan puntas posibles en las que indagar. Lo que surge en ese entramado de testimonios, más allá de los datos que van aportando certezas sobre el origen del cortometraje, es una reflexión sobre el peronismo, sobre el peronismo y su relación con la sociedad argentina, y sobre las contradicciones del peronismo. En algún momento se hablará sobre la pasión y la emoción como un componente más de la política, en fricción con una mirada más académica y sistémica de esta práctica. Y si bien por ahí la película cae en algún simplismo a la hora de hacer un recorrido histórico de la Argentina, es ese acercamiento al hecho político como algo vívido y sensible lo que la acerca mucho más a lo cinematográfico. Porque cuando Norma Teresa Cuevas de Aresta habla y cuenta lo suyo, las palabras y las explicaciones quedan de más; ahí surge algo puramente metafísico y sin una explicación posible desde una perspectiva racional. Es el hecho mágico del cine, concepto y herramienta; herramienta que por otro lado ha conservado la imagen y el testimonio de Norma para la posteridad.

Y es a partir de definir quién es la protagonista que Müller puede acercarse finalmente a los Aresta, y que La vuelta de San Perón gana una vibración extra que la vuelve fascinante. Porque para algunos de los hijos reencontrarse con esas imágenes es descubrir a una madre de la que tenían muy poco registro, apenas el recuerdo congelado de las fotografías. Incluso para uno de ellos, que mira el video en YouTube a cada rato (y qué interesante también la relación entre tecnología y memoria), es una forma de conservar a Norma con vida, tenerla a mano, escucharla, como para no volver a perderla nunca más. Lo cuenta a cámara un poco entre lágrimas y su reflexión atraviesa los discursos académicos sobre el cine y su carácter espectral de perpetuar el tiempo, para desbaratar todo desde la simpleza de las emociones, de lo real. Es en ese momento en que gracias a la fuerza de la imagen, la protagonista trasciende y se vuelve historia cinematográfica y testimonio de un tiempo. Y en algún sentido explica aquello que los pensadores han demorado demasiado en concluir. Así, La vuelta de San Perón logra explicar el peronismo (al menos la relación entre política y pueblo), esa fuerza que a algunos nos resulta un poco confusa e incomprensible, y que otros prefieren simplificar y ridiculizar. Ahí hay algo que sucede y que es más complejo de lo que algunos prefieren ver.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.