No estás en la home
Funcinema

2021, una nueva esperanza

Por Patricio Beltrami

«Loki», una de las series que llegan este año a Disney+.

(@Pato_Beltrami)

Ya se sabe que el 2020 fue devastador en todos los niveles posibles, e incluso se espera que, siendo optimistas, los efectos negativos de la pandemia se prolonguen o agudicen durante buena parte de este año. Sin embargo, el calendario de los principales estudios parece inamovible, incluso ante la segunda ola de contagios sobre el invierno del hemisferio norte, la incipiente y lenta campaña de vacunación en todo el mundo, y el exponencial rebrote de COVID-19 durante el verano del hemisferio sur. Mientras que los lanzamientos en streaming lógicamente no correrían ningún riesgo, el futuro de las fechas de los estrenos cinematográficos dependerá de la evolución del panorama sanitario.

A pesar de ello, el comienzo del 2021 únicamente presenta certezas, ya que contiene dos producciones que se consumirán on demand. El cargado cronograma del año empezará en Disney+ el viernes 8 con Marvel: Legends, donde se explorarán las trayectorias de los personajes a lo largo de los más de doce años del Universo Cinematográfico Marvel (MCU). El primer capítulo estará dedicado a Wanda Maximoff/Scarlett Witch y Vision, ya que una semana más tarde el servicio de Disney estrenará WandaVision, la primera serie de Marvel. De esta manera, el MCU dará el puntapié inicial a la Fase 4 y la nueva saga de Los (renovados) Vengadores.

El 19 de marzo, pocas semanas después del fin de WandaVision, se lanzará la segunda serie de Marvel en Disney+: Falcon y el Soldado de Invierno. Particularmente, ese día también está programado el estreno de la primera película de superhéroes del año: Morbius. Se recuerda que este título, que está a cargo de Sony, había sufrido un retraso de casi un año. No obstante, el plato fuerte del primer cuatrimestre de 2021 (en cuanto a renombre) es la llegada del corte Zack Snyder de La Liga de la Justicia a HBO Max. La versión original de la película de 2017 llegará a la plataforma de Warner en cuatro capítulos de una hora.

Los siguientes meses estarán copados por héroes (y antihéroes) de Marvel. El 7 de mayo será el turno de Viuda Negra, que cerrará su trayectoria en la pantalla grande luego de haber permanecido más de un año en el limbo por el cierre de salas. Recordemos que las películas del MCU solo se lanzarán en cines, por lo que demorarán varios meses en llegar a Disney+. Sin embargo, la plataforma streaming no tendrá escasez de ofertas durante el otoño-invierno. Probablemente a fines de mayo se produzca el estreno de Loki, marcando el retorno de las historias cósmicas, los viajes en el tiempo/espacio y la exploración del multiverso.

El primer semestre del año culminará con la proyección de Venom: Carnage liberado en cines, que se lanzará el 25 de junio. Pero no pasará mucho tiempo para que los superhéroes vuelvan a colmar las salas, ya que el 9 de julio se estrenará Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos. De esta manera, el estudio presentará su faceta relacionada con las artes marciales y, de paso, cumplirá con el cupo de estrellas occidentales en su universo. En tanto, durante el invierno debutará What if…? en Disney+. La primera producción animada del MCU contendrá historias alternativas de los personajes, cuyas voces estarán a cargo de los intérpretes que pusieron el cuerpo a Vengadores y villanos.

El retorno del Universo Extendido DC (DCEU) a las salas tendrá lugar el 4 de agosto con The Suicide Squad. La secuela de Escuadrón Suicida, que tendrá un amplio recambio en el elenco y en la dirección, se estrenará simultáneamente en cine y en HBO, donde permanecerá sin costo extra durante un mes (misma estrategia que se aplicó con Mujer Maravilla 1984). A partir de ese momento, el género brindará un respiro de tres meses hasta el siguiente lanzamiento: Eternals. La película, que abordará un recorrido histórico por la génesis del Universo Marvel, llegará el 5 de noviembre a las salas. En tanto, la tercera parte de la saga Spiderman cerrará el año cinematográfico el 17 de diciembre. Llamativamente, la coproducción de Sony y Marvel ha despertado altas expectativas por los rumores vinculados al elenco, pero hasta el momento existen pocas confirmaciones al respecto.

En cuanto al MCU, Ms. Marvel todavía no tiene fecha de lanzamiento, aunque se espera que llegue a Disney+ en los últimos meses del año. Situación similar existe en relación a dos producciones de HBO Max: la tercera temporada de Titans y Peacemaker, serie spin-off de The Suicide Squad. Aunque estos planes están sujetos al devenir de la pandemia y la reapertura de salas, parece complicado que Marvel y DC decidan nuevas postergaciones a causa de sus abultados cronogramas. En ese sentido, Sony cuenta con una posición más favorable para reprogramar sus films. Sin embargo, el nuevo año y el reinicio de la actividad en streaming evidentemente representan una nueva esperanza para los estudios, sobre todo de cara a la necesidad de volver a recaudar.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.