No estás en la home
Funcinema

Un año sin Marvel

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

La semana pasada se confirmó que no habrá estrenos del Universo Cinematográfico Marvel (MCU) en 2020. Si bien técnicamente se trata de un contenido de Marvel, la producción de Los nuevos mutantes estuvo a cargo de Fox. De esta manera, Disney + informó que WandaVision no tendrá lugar en la grilla de la plataforma durante los últimos meses del año. Precisamente, ratificaron que la primera serie del MCU llegará al streaming el 15 de enero. A partir de ese momento, los seis episodios que conformarán esta nueva experiencia audiovisual se estrenarán semanalmente.

Sin embargo, no es la primera vez que el MCU cuenta con un año calendario en blanco. Para ello hay que remontarse a 2009, mismo año en el que la empresa fue adquirida por Disney. Con poco más de un mes de diferencia, el estudio lanzó sus primeras producciones para cine en 2008: Iron Man y Hulk: el hombre increíble. Casi 23 meses más tarde, Iron Man 2 llegó a las salas de todo el mundo y, desde entonces, en cada año hubo por lo menos un estreno del MCU.

El 2019 de Marvel había finalizado de la mejor manera posible. Avengers: Endgame representó un hito para el género y se convirtió en la película de mayor recaudación en la historia del cine. Meses después, el estudio llevó a cabo un importante evento para la presentación de todos sus proyectos de la Fase 4, su arribo a streaming en Disney+ y el ambicioso calendario de estrenos para los siguientes años. Sin embargo, esta imparable maquinaria debió detenerse abruptamente a fines de marzo, semanas antes de lanzamiento de Black Widow, la película que iba a inaugurar el nuevo ciclo del MCU.

Por entonces, la paralización de la industria (y del planeta) generó que quedaran inconclusas las producciones del film Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos y de las series WandaVision, Loki y Falcon y el Soldado de Invierno. En tanto, el único proyecto que había terminado de filmarse era Eternals. Posteriormente, la falta de una solución a la pandemia provocó que la primera reprogramación del calendario de estrenos quedara obsoleta. Por este motivo, Marvel no solo tuvo que acomodar nuevamente las fechas de lanzamientos de películas y series, sino que también debió alterar el orden de los proyectos. A raíz de ello, Disney se plegó a la posición que había adquirido Sony a inicio de la pandemia: demoró sus estrenos en cine hasta mediados de 2021 para lanzarlos cuando la actividad en las salas de todo el mundo esté (medianamente) normalizada.

En este contexto, WandaVision llegará a Disney+. La maquinaria publicitaria inundará las plataformas audiovisuales de todo el mundo cuando finalice la segunda temporada de The Mandalorian, actualmente el producto estrella del streaming de Disney. Más allá de las incógnitas que planteará la serie, será interesante conocer cómo iniciará esta nueva saga, teniendo en cuenta que la continuidad representa un aspecto esencial para el MCU. Además, hay que recordar que esta producción en principio iba a estrenarse después de Black Widow y de Falcon y el Soldado de Invierno, por lo que es probable que se haya introducido algún cambio para darle sentido a la elección de la historia como la apertura al renovado viaje de los superhéroes. Tras más de 18 meses sin novedades, incluido un año en blanco, Marvel buscará revalidar su predominio desde los primeros días del año.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.