No estás en la home
Funcinema

El rescate

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

La semana pasada había arrancado con fuertes movimientos para el Universo Cinematográfico DC. En primer lugar, el estudio publicó el tráiler en blanco y negro de la nueva versión de La Liga de la Justicia, donde se observan algunas escenas inéditas. Posteriormente, Zack Snyder adelantó algunas cuestiones vinculadas al lanzamiento de su corte. Sin embargo, el plato fuerte de Warner llegó a mitad de la semana: se confirmó que Mujer Maravilla 1984 será estrenada en 2020. De esta manera, los cines que estén abiertos a lo largo de casi todo el mundo empezarán a proyectarla a partir del 16 de diciembre, mientras que el lanzamiento en Estados Unidos se realizará en Navidad, tal como estaba programado.

Como si fuera poco, Warner ratificó que en esa jornada la producción también arribará a HBO Max y, además, que no tendrá ningún costo extra para los suscriptores. Particularmente, la directora Patty Jenkins y la actriz Gal Gadot apoyaron esta decisión a través de sus redes sociales, ponderando que los fanáticos y espectadores podrán disfrutar de este film en medio del duro contexto de la pandemia. Más allá de esta valoración, el estreno representa un importante refuerzo para el catálogo de HBO Max, cuyo mayor atractivo radica en las series originales. Incluso, competirá mano a mano con Soul, la nueva película de Pixar, que desde el 25 de diciembre podrá verse en Disney+. A la espera del lanzamiento de La Liga de la Justicia, contar con la secuela de Mujer Maravilla puede considerarse un hito para ganar suscriptores en el cada vez más competitivo mercado del streaming.

Además, aumentar el caudal de clientes al servicio on-demand también implica el ingreso de más dinero a las arcas del conglomerado. La paralización de la industria audiovisual y el cierre de los cines en buena parte del mundo durante más de ocho meses han provocado enormes pérdidas para todas las empresas del sector. Meses atrás, Warner experimentó en carne propia los altos costos financieros por el estreno de un tanque como Tenet en el medio de la pandemia. Si bien por entonces la cantidad de casos de coronavirus se había reducido notablemente en los países del hemisferio norte, las restricciones vigentes en las pocas salas abiertas generaron que la película de Christopher Nolan recaudara cerca de 350 millones de dólares en todo el mundo. A partir de esta lección, Warner optó por lanzar la nueva película de la Mujer Maravilla simultáneamente en cine y streaming, a fin de buscar un incremento en la recaudación.

Uno de los factores por los que esta determinación sorprendió a la industria audiovisual y a los seguidores del género es que DC no posee problemas con su calendario de estrenos. De esta manera, al estudio le queda un solo lanzamiento para 2021: The Suicide Squad. A priori, el film llegaría a los cines (si las vacunas lo permiten) en agosto. Precisamente por este motivo, no hubiese sido descabellado que Warner moviera Mujer Maravilla 1984 a junio y retrasara a la secuela de Escuadrón Suicida al último cuatrimestre del año. Sin embargo, pareciera que la apuesta por apuntalar a HBO Max y recaudar dinero cuanto antes terminó inclinando la balanza. En materia de streaming, todavía no existen certezas sobre la fecha de lanzamiento de los cuatro episodios de La Liga de la Justicia, pero no debería generar problemas en la continuidad de este universo, ya que Gal Gadot no estuvo implicada en los recientes grabaciones adicionales del corte Snyder.

En relación a la competencia, Sony decidió no estrenar Morbius ni Venom: Carnage liberado hasta que la concurrencia a las salas comience a normalizarse en todo el mundo. A su vez, Marvel programó Viuda Negra para inicios de mayo, a fin de que por entonces haya una mayor cantidad de cines abiertos a escala internacional. Además, desde el estudio recientemente enfatizaron en que pretenden que la película sea lanzada en cine. En tanto, a partir del 15 de enero se lanzarán los seis capítulos de WandaVision en Disney+ y, teniendo en cuenta el abultado cronograma de estrenos, no sería descabellado que alguna otra serie (¿Falcon y el Soldado de Invierno?) llegara al streaming antes de mayo de 2021.

Con los cines cerrados (difícilmente vuelvan a abrir sus puertas hasta la llegada de las vacunas) y sin posibilidad de acceder a HBO Max, será muy complicado saber cuándo se podrá ver Mujer Maravilla 1984 en Argentina. Sin embargo, Diana Prince ha llegado al rescate de las arcas de Warner y de la expansión de la plataforma de streaming. En esta línea, llama la atención una de las frases que eligió Jenkins para expresar su felicidad por esta novedad: “En algún momento has de elegir compartir cualquier amor o alegría que tengas para dar por encima de cualquier otra cosa”. El fin justifica los medios, incluso a costa de ese hermoso ritual que es descubrir una película en el cine.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.