No estás en la home
Funcinema

Estado de gracia

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

DC había empezado el año a los tumbos. El lanzamiento de Aves de presa significó un nuevo fracaso artístico y económico para este universo cinematográfico. Asimismo, los ejecutivos de Warner solo demoraron poco más de una semana en sentenciar a la película, con cambio de nombre incluido para intentar revertir la poca afluencia de espectadores. Como si esto fuera poco, el cierre de las salas en todo el mundo provocó el retraso de la principal apuesta del estudio para 2020: Mujer Maravilla 1984. Con el paso de los meses, se comprobó que las expectativas iniciales de la compañía habían sido extremadamente optimistas, por lo que retrasaron el estreno de la película de mediados de agosto a inicios de octubre.

Aún a la espera de la secuela de Mujer Maravilla, todo parecía indicar que el balance del año para DC sería nuevamente negativo. Sin embargo, Warner sacó un conejo de la galera y provocó el suceso más importante de año solo con un anuncio: en 2021 se estrenará la versión original de La Liga de la Justicia. Se podría decir que los directivos finalmente escucharon el incesante pedido de los fanáticos, quienes incluso generaron que el director Zack Snyder y los protagonistas del film se unieran en las redes sociales a la campaña #ReleaseTheSnyderCut. Nobleza obliga, esta decisión no habría sido posible si el coronavirus no hubiese irrumpido en escena. De esta manera, Warner y DC apelaron a la utilización un proyecto muy avanzado, al que solo le faltan finalizar los efectos visuales y la banda sonora.

Prueba de ello es que solo un mes después de esta novedad se presentó el primer teaser de esta producción, que llegaría a la pantalla de HBO Max dividida en capítulos. Precisamente, Snyder solo necesitó treinta segundos para diferenciar su idea de aquella que finalmente llegó a los cines en 2017. En el avance, Diana Prince (Gal Gadot) se encuentra explotando una especie de tumba, donde observa una imagen y una leyenda a la que reacciona con evidente temor. De fondo, se escuchan las últimas palabras que había pronunciado Lex Luthor (Jesse Eisenberg) en su celda durante el final de Batman v. Superman. Así, el realizador presentó a Darkseid y al peligro que implica su inminente llegada a un planeta sin Superman (Henry Cavill). Posteriormente, este tráiler concluye con una escena del ejército que encabezaba Uxas, nombre al que respondía el villano antes de que se convirtiera en el terror más grande del Universo DC.

No sorprende que la Mujer Maravilla sea la heroína que sobresale en este avance. Por un lado, se trata de un personaje que ha logrado conocer la historia y los peligros de la galaxia a lo largo de sus miles de años de vida. Al mismo tiempo, representa la figura que actualmente lidera esta franquicia, principalmente frente a salida de Ben Affleck como Batman (y su posterior recambio por Robert Pattinson) y la incertidumbre sobre la continuidad de Henry Cavill. Asimismo, el director aprovechó la ocasión para reivindicar a Luthor, dejando en claro implícitamente que en su versión original iba a tener un lugar destacado entre los antagonistas de la Liga de la Justicia. Finalmente, remarcó que su proyecto apuntaba a elaborar un camino oscuro, a la altura de las expectativas de los fanáticos, con una serie de acontecimientos y películas que culminarían en el enfrentamiento entre los héroes y Darkseid.

Como si esto no bastara, se reveló que Michael Keaton podría volver a interpretar a Batman. Durante los últimos días, trascendió que el director Andrés Muschietti estaría evaluando su inclusión en The Flash, film que se estrenará en 2022. De concretarse esta idea, la película consistiría de la adaptación de Flashpoint, una historia en la que Barry Allen (Ezra Miller) altera la línea temporal para salvar a su madre y, por ese motivo, desencadena graves repercusiones en el resto del Universo DC. Si esta posibilidad llegara a concretarse, la versión de Keaton sería completamente distinta de aquella que llegó a los cines bajo las órdenes de Tim Burton.

Para coronar un cuatrimestre altamente positivo, Warner confirmó que la convención online DC Fan Dome se llevará a cabo el próximo 22 de agosto. Se trata de un evento global sobre el Multiverso DC, donde los fanáticos podrán acceder a anuncios, adelantos, lanzamientos y conferencias sobre las producciones que posee la firma en todos sus formatos: cómics, videojuegos, series y películas. Particularmente en relación al cine, seguramente habrá importantes novedades acerca de Mujer Maravilla 1984, The Batman, The Suicide Squad y el corte Snyder de La Liga de la Justicia. Si mejora la situación sanitaria, en la última parte del año DC deberá comenzar a revalidar las altas expectativas que ha generado durante estos meses. Hasta que llegue ese momento, y después de una década a la sombra de la competencia, la compañía y sus seguidores continuarán en estado de gracia.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.