No estás en la home
Funcinema

Rafael Vasser y la identidad

VARIACIONES EN EL SÉPTIMO FUEGO

Por Virginia Ceratto

(Especial para @funcinemamdq)

En el marco del ciclo Teatro por la Identidad, el artista plástico, escritor, escenógrafo y montajista Rafael Vasser muestra en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675; MDP) su serie de obras inspiradas en cuentos de Rodolfo Walsh.

Se trata de seis obras de impecable factura que además, y esto es imprescindible, provienen y rasgan lo onírico de una manera extraordinaria, invitando a entrar más aún en la propuesta.

Como ejemplo, y para mencionar una de estas, Variaciones en rojo es la resultante de un cuento de Walsh, Las tres noches de Isaías Bloom, en donde el protagonista tiene un sueño en el que se depositan residuos de lo real. Y alcance esto como ejemplo. Y rescatemos el homenaje a Walsh, un escritor y periodista que murió a manos de la Dictadura Genocida y también en esta elección radica la inteligencia de la muestra y el homenaje a un intelectual imprescindible.

Vasser trabaja en la vigilia con fragmentos de estos sueños de Walsh y con imágenes sobrevivientes de los propios. Todo en una zona limítrofe que surca uno y otro lado del filo para invitarnos a ir más allá, generando otras historias en el que asiste y se deja llevar, seguramente, con su propio aporte vivencial.

Y a su vez, estas ilustraciones son adaptaciones de las que aparecían en la serie televisiva Variaciones Walsh dirigida por Alejandro Maci. Entonces, aquí tenemos, en primer lugar e indudablemente, calidad. Técnica y sensibilidad, y a la vez interacción entre las artes y deconstrucción de lo literario y lo televisivo a partir de lo onírico y todo plasmado en un formato concreto que se escapa a los márgenes de su soporte para dialogar con el espectador que, así, es partícipe.

Como en un juego de cajas chinas y referenciando, tal vez sin quererlo, a otro escritor, Borges, con su soñador soñado (Las ruinas circulares).

¿Quién sueña? ¿Walsh a través de Bloom, Vasser? ¿El espectador? ¿Cómo se arman y desarman estas obras que, indudablemente, interpelan? La pregunta tal vez no acierte con ninguna respuesta obvia, pero indudablemente acierta en una certeza: esto es arte. Recupera, reformula, aporta, resignifica y perdura. Y no nos deja indiferentes. Lo dicho: arte.

Tres escritores, Walsh, Vasser, Borges, ¿por qué no? Y el que mira, un cuarto, todos en un mismo nivel que está más acá y más allá de la pared y la bidimensión, y que invita a un multiverso particular.

Imperdible.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.