No estás en la home
Funcinema

Lord of Chaos

Título original: Ídem 
Origen: Reino Unido / Suecia / Noruega
Dirección: Jonas Åkerlund 
Guión: Dennis Magnusson y Jonas Åkerlund, inspirado en el libro de Michael Moynihan y Didrik Søderlind
Intérpretes: Rory Culkin, Emory Cohen, Jack Kilmer, Sky Ferreira, Valter Skarsgård, Anthony De La Torre, Jonathan Barnwell, Sam Coleman, Wilson Gonzalez, Lucian Charles Collier
Fotografía: Par M. Ekberg 
Montaje: Rickard Krantz
Música: Sigur Rós
Duración: 118 minutos
Año: 2018


8 puntos


CABALLEROS DEL APOCALIPSIS

Por Rosana López

(@rousisattack)

Noruega  debe ser considerado uno de los países más pacíficos del mundo y apáticos a la vez, donde el frío de sus calles se ve reflejado en su gente. Sin embargo, en lo 80’s  fue epicentro de la cultura black metal, con una juventud que comenzaba a cuestionarse el estilo de vida tranquilo como una forma de adormecimiento del Gobierno hacia las masas. Una juventud que comenzó desafiando a las instituciones desde lo contracultural, siendo uno de sus iconos más importantes la banda Mayhem, cuyos orígenes funestos movilizaron a la sociedad del aquel entonces.

Lord of Chaos, inteligente propuesta del ex batero de otra banda metal llamada Bathory y actual director  de videoclips musicales, Jonas Akerlund, se basó en el libro de Moynihan y SØderlin publicado en 1998. Recrea libremente los shockeantes sucesos acontecidos entre el tercer vocalista de la banda, Pelle ‘Dead’ Ohlin, quien en la época de esplendor de la banda y bajo una gran depresión decidió quitarse la vida; la quema de iglesias; y la futura rivalidad entre el nuevo bajista Varg Vikensen con el fundador y guitarrista estrella Ǿystein, más conocido como Euronymous interpretado finamente por Rory Culkin.

El film retrata a la perfección esa atmósfera oscura y siniestra de un par de niñatos con dinero que buscaban instalar la música y el satanismo como señal de rebeldía y autoexploración. Una rebeldía que sin embargo los llevó a un desenlace triste y dramático, luego de desafiar los límites para ver quién era el más canchero y con ideales puros, los más aptos para hacer honor a la filosofía del black metal dentro de lo que ellos llamaban el Inner Circle, un club secreto donde convivían los asiduos a la tienda discográfica que había instalado Ǿystein en Oslo .

Por supuesto que la película consiguió rápidos detractores entre fanáticos que cuestionan la fidelidad de los hechos y algunos ex miembros de la banda. Pero el film va más allá de la estructura del biopic y se destaca por su aspecto creativo y visual, donde Akerlund demuestra ser un eximio experto. Por ejemplo, escenas como las de las caminatas lisérgicas de Euronymus y Dead en medio del bosque o el fuego que emanan las iglesias poseen tanta carga poética que hasta pueden verse como una verdadera tragedia griega.

Lords of chaos cuenta con una calidad arrolladora y violentas escenas capaces de shockear a más de un espectador. Pero no se queda ahí y describe de modo preciso una comunidad dogmática pero en crisis, que ignoraba lo que sucedía con la juventud a su alrededor.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.