No estás en la home
Funcinema

Algo celosa

Título original: Jalouse
Origen: Francia
Dirección: David Foenkinos, Stéphane Foenkinos
Guión: David Foenkinos, Stéphane Foenkinos
Intérpretes: Karin Viard, Marie-Julie Baup, Thibault de Montalembert, Anaïs Demoustier, Anne Dorval, Corentin Fila, Stéphane Foenkinos, Éric Frey, Bruno Todeschini, Dara Tombroff
Fotografía: Guillaume Deffontaines
Montaje: Virginie Bruant
Música: Paul-Marie Barbier, Julien Grunberg
Duración: 107 minutos
Año: 2017


7 puntos


TODA ETAPA DE LA VIDA ES UN DIVINO TESORO

Por Melody San Luis

(@SanLuisMelisa)

Esta nueva comedia francesa presenta a una mujer en crisis, pero que representa un espíritu de este siglo. Karin Viard realiza un protagónico que le sienta muy bien: aunque por momentos parezca un poco forzado, su personaje tiene todo el foco de atención por la impunidad a la hora de hablar.

Nathalie es una mujer adulta, pero no tan grande. El momento de su vida la encuentra separada y algo indignada porque su ex ha podido encontrar una compañera, con la cual se lleva muy bien. Su hija está en un momento de esplendor, tanto de su juventud como de su carrera. En lo profesional, Nathalie está entrando en crisis porque de la mano de una joven muchacha aparecen nuevas ideas y renovaciones a la hora de trabajar. Todo esto desemboca en ella una crisis que la lleva a fracturar sus vínculos.

Sin embargo, el momento crítico que vive ella está sumamente relacionado con la conciencia de la pérdida de su juventud. Es por esto que el film, desde una figura particular como es Nathalie, se atreve a pensar a toda una sociedad que glorifica una etapa de la vida específica, tratando de hacerla perdurar lo más posible. Esta mujer manifiesta lo que muchos no se atreven, pero desde el desenfreno de no poder cuidar a los que están a su alrededor.

El film logra darle palabras a ese cambio en la etapa de las personas. Nathalie habla de la decepción de perder el encanto físico y las ideas renovadoras. Pero desde luego lo dice involucrada en un mundo que la posiciona en ese lugar. Por suerte la película revierte su sentimiento, no sólo para lograr un cierre sino que también para manifestar el grado de reflexión que logra tener y cómo revierte esa pesada creencia.

Nathalie no es un personaje políticamente correcto. Está sumamente celosa de su hija al punto de cometer una locura. Pero este sentimiento se llena de una validez enorme, porque expresa lo que muchos sienten pero no dicen. Ella se enfrenta con su mejor amiga y le dice una verdad que no quiere ser escuchada. Le hace la vida un tanto imposible a su ex. Trata a la nueva profesora de la escuela con mucho mal humor y desprestigio. El obvio rechazo de sus vínculos es entendible pero para los espectadores es una heroína. El humor que provoca es inevitable a través de quien se expresa de manera tan genuina. Quien, a su vez, le da voz a muchos que quieren expresar lo mismo pero que lo hacen por razones de adecuación social.

Algo celosa sabe trabajar el humor con ese toque agridulce, pero también explora los vínculos. Las relaciones toman vigor desde el aprendizaje del respeto por las ideas del otro y por el cuidado que se dan unos a otros, aun teniendo diferencias y con errores graves. Karin Viard sabe darle su encanto al film. Ella construye un personaje que recorre un momento angustiante, pero que lo transita con mucho humor. Su actuación, tan personal y carismática, sabe darle una sonrisa a los peores momentos. Es así como el film no se pierde de la reflexión y del drama, pero nunca cae en lo melodramático.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.