No estás en la home
Funcinema

Game change

Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Jay Roach
Guión: Danny Strong, basado en el libro de Mark Halperin y John Heilemann
Intérpretes: Julianne Moore, Woody Harrelson, Ed Harris, Peter MacNicol, Jamey Sheridan, Sarah Paulson, Ron Livingston, David Barry Gray, Larry Sullivan, Mikal Evans, Colby French, Bruce Altman, Spencer Garrett
Fotografía: Jim Denault
Montaje: Lucia Zucchetti
Música: Theodore Shapiro
Duración: 118 miutos
Año: 2012


6 puntos


EL LADO OSCURO

Por Brian Macchi

(@macchibrian)

Intentando mostrar cómo se vive una campaña política desde adentro, cómo se efectúa el armado para intentar que un candidato saque lo mayor cantidad de votos, Game change utiliza como base los acontecimientos ocurridos durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2008, sobre todo en torno a la entonces candidata a la vicepresidencia y gobernadora de Alaska, Sarah Palin, y su efecto en la campaña del senador y candidato a la presidencia John McCain.

Este film producción de HBO es una adaptación de Danny Strong del libro homónimo de los periodistas políticos John Heilemann y Mark Halperin, donde se presentan los hechos no públicos de la campaña, los cuales son magistralmente ensamblados con las imágenes obtenidas por aquellos días, insertando a los actores como los protagonistas, con una enorme minuciosidad en cada detalle y una reconstrucción histórica casi perfecta.

A pesar de conocerse cómo termina la historia, la película va creciendo en tensión a medida que avanza, principalmente por presentar cómo Palin pasó de ser una gobernadora más a ser uno de los puntos más atrayentes de las elecciones presidenciales. Este factor es principalmente obtenido por una sólida actuación de Julianne Moore, que realiza un trabajo impecable en la personificación de la candidata a vicepresidente, efectuando casi una imitación pero que no tiene nada de satírica, sino una reconstrucción de la personalidad de Palin.

También hay una destacada labor de Ed Harris como John McCain, que mediante un brillante trabajo de maquillaje logra representar acertadamente a quien trajera a la gobernadora como compañera de fórmula para tratar de dar un golpe de efecto ante la avanzada de Barack Obama.

El principal atributo del film quizás sea conocer esa parte “oscura” de las campañas, en la cual los principios se dejan de lado pesando más la opinión de los votantes y las repercusiones que tiene cada palabra o hecho que realizan. En este armado se puede observar cómo un candidato con buenos asesores y un poco de carisma puede llegar muy lejos, hecho que se ve con el ejemplo de Palin y que se sigue repitiendo en otra oportunidades, no sólo en Estados Unidos sino que en otras partes del mundo.

Game change resulta ser una atractiva producción que refleja acertadamente un momento de la política estadounidense, que con un trabajo preciso en la reconstrucción y sólidas actuaciones, permite conocer aún más esa extraña “ciencia” llamada política, vital para cualquier sistema democrático.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.