No estás en la home
Funcinema

Ratchet & Clank: héroes de la galaxia

ratchet_clank_unoTítulo original: Ratchet & Clank
Origen: Hong Kong / Canadá / EE.UU.
Dirección: Kevin Munroe, Jericca Cleland
Guión: T.J. Fixman, Kevin Munroe, Gerry Swallow, Daniel Nascimento
Voces: Paul Giamatti, John Goodman, Bella Thorne, Rosario Dawson, Jim Ward, Armin Shimerman, Vincent Tong, Andrew Cownden, James Arnold Taylor, David Kaye, Sylvester Stallone, Lee Tockar, Brian Dobson, Brian Drummond
Fotografía: Anthony Di Ninno
Montaje: Braden Oberson
Música: Evan Wise
Duración: 94 minutos
Año: 2016


6 puntos


PEQUEÑOS HÉROES

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

ratchet_clank_dosAdaptación del exitoso videojuego, Ratchet & Clank: héroes de la galaxia no es una maravilla, pero ciertamente su fracaso en la taquilla (costó 20 millones de dólares y no llegó a recaudar ni siquiera 10) ha sido un tanto injusto. Lo es porque su pequeño cuento está narrado con fluidez y sapiencia, y una dosis de autoconsciencia que no la hace caer en el cinismo, sino todo lo contrario.

El argumento es esencial y harto conocido dentro de sus ligeras variantes: un joven mecánico perteneciente a una raza casi extinta llamado Ratchet, de esos que sueñan desde niños con ser como los héroes de los que conoce todas sus hazañas, encuentra su oportunidad de manera totalmente inesperada, a partir de una particular alianza con un robot llamado Clank que es producto de una total anomalía. Enfrente estarán unos villanos con esas típicas ambiciones de destruir muchos planetas en pos de un objetivo bastante caprichoso, mientras que los aliados serán un grupo de elite ya establecido y fogueado en eso de defender la galaxia.

El film de Kevin Munroe y Jericca Cleland tiene una noción cabal de que todos los elementos que despliega ya han sido transitados en un sinfín de ocasiones: los héroes construidos por accidente y contra todos los pronósticos; la pareja un tanto despareja pero que se complementa muy bien; los antagonistas con objetivos disparatados y megalomaníacos; las figuras heroicas que no están muy dispuestas a compartir su lugar de estrellas con los recién llegados. Por eso, desde su mismo inicio, Ratchet & Clank: héroes de la galaxia establece un código humorístico basado en el guiño, la ironía y el sarcasmo permanentes, donde la fisicidad tiene un rol extremadamente relevante. Hay un permanente juego reflexivo sobre los conceptos de heroicidad y villanía, su construcción discursiva, cómo forman parte de un imaginario relacionado con lo mediático y hasta cómo las líneas que separan el Bien del Mal son muy finas y dependen en buena medida de cuestiones de puro ego.

Y también hay mucho aprendizaje: tanto Ratchet como Clank son personajes que deben probarse a sí mismos y a los demás lo que pueden hacer, lo que implica en buena medida descubrir sus habilidades y capacidades, y por ende sus identidades. Toda esa historia presenta algunos baches donde la película incurre en unas cuantas bajadas de línea en las que explicita demasiado lo que ya venía quedando claro desde las acciones. Pero a cambio Ratchet & Clank: héroes de la galaxia ofrece un humor tan astuto como amable, un diseño visual sumamente atractivo y unos cuantos personajes muy queribles, donde encima destacan las voces de gente como John Goodman, Paul Giamatti, Rosario Dawson y Sylvester Stallone.

Chiquita y limitada en sus ambiciones, Ratchet & Clank: héroes de la galaxia no deja de poseer unas cuantas virtudes que la ubican en un lugar secundario dentro del espectro de la animación actual (muy lejos de las alturas alcanzadas por Pixar o Laika) pero indudablemente digno.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.