No estás en la home
Funcinema

Empire State

empire1Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Dito Montiel
Guión: Adam Mazer
Intérpretes: Liam Hemsworth, Michael Angarano, Dwayne Johnson, Paul Ben-Victor, Jerry Ferrara, Greg Vrotsos, Michael Rispoli, Emma Roberts, Nikki Reed, Wayne Pére, Craig Leydecker, Shenae Grimes-Beech, Sharon Angela
Fotografía: Dana Gonzales
Montaje: Jake Pushinsky
Música: David Wittman
Duración: 94 minutos
Año: 2013


6 puntos


MEJOR LO POLICIAL QUE LO DRAMATICO

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

empire2En sus diez años de carrera, donde ha trabajado tanto en el campo del cine independiente norteamericano pero también en ese Hollywood pequeño pero con cierta vocación de masividad, Dito Montiel se ha concentrado en los grupos de marginados tratando de adaptarse a las reglas de la sociedad estadounidense que suele premiar al más apto. Empire State, a partir de estar basada en un hecho real (el robo en 1982 a la empresa de caudales Empire, que en su momento fue el más grande de la historia, superando incluso al de Lufthansa, mencionado en Buenos muchachos), es posiblemente el film donde deja más patente esta preocupación.

Es que a Montiel no le interesa tanto el evento en sí o incluso la planificación, sino las razones para concretarlo. Más precisamente, las del joven Chris Potamitis, típico hijo de familia de laburantes en un barrio de laburantes, donde la clase trabajadora debe lidiar también con los distintos grupos mafiosos que condicionan sus existencias. Imposibilitado de iniciar una carrera como policía, Chris entra a trabajar en una empresa de camiones de caudales. Cuando se da cuenta que en el depósito de la empresa se almacena una fortuna de decenas de millones de dólares casi sin vigilancia, la oportunidad de quebrar la ley en grande y cambiar su rumbo se hará muy tangible. Demasiado tangible, no sólo para él, también para unos cuantos individuos más con los que se cruza a menudo.

Es paradójico, pero a pesar de estar más interesado en el retrato social, donde Montiel le imprime un mayor vigor a Empire State es en los momentos puntuales de acción, que impactan desde lo inesperado y lo violento, dejando en claro los costos que se pagan de acuerdo al profesionalismo demostrado. En esto es clave la presencia del detective James Ransome (Dwayne Johnson), un tipo honesto y dedicado, que establece un contrapunto con el amateurismo de Chris -un criminal improvisado-, pero también un diálogo, porque ese agente de la ley es capaz de comprender aunque sea mínimamente las motivaciones del joven al que persigue.

Cuando Montiel busca centrarse en el paisaje de época, las dinámicas de las familias trabajadoras y en las frustraciones de clase de Chris, no llega a contar algo realmente nuevo y todo suena a demasiado visto. Por eso, cuanto más se potencia el duelo entre Chris y Ransome, y menos espacio le da a su primo (un insoportable Michael Angarano), mejor le va a Empire State, un film que funciona mucho mejor como policial que como drama. El cierre, donde lo trágico convive con lo paródico, lo comprueba.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Empire State